Juan David Castilla
La indignación crece entre agentes y subagentes municipales de Chalma, quienes por segunda vez en una semana se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García.
El motivo es el rotundo rechazo a la propuesta del alcalde Humberto Flores Ortega de saldar un adeudo salarial de tres años (desde 2022) con vehículos del ayuntamiento, incluyendo ambulancias, patrullas y camiones recolectores de basura.
De acuerdo con Juan Flores Trinidad, representante de los agentes, los 34 afectados (cinco agentes y 29 subagentes) aseguran que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) falló a su favor, pero el alcalde se niega a cumplir con el pago en efectivo.
«Nos dijo que si queríamos hacer valer nuestro cobro, que él nos iba a entregar los vehículos del ayuntamiento, que son las patrullas, ambulancias, carros de la basura y todo eso», declaró.
Esta propuesta, calificada de «falta de respeto» y «evasión de responsabilidades» por los inconformes, fue el resultado de la reunión que tuvieron el jueves 02 de octubre, después de su primera protesta el 29 de septiembre.
Los representantes de las comunidades reiteraron su exigencia: el pago debe ser en efectivo y no en bienes usados. Además, solicitan una investigación sobre la conducta del presidente municipal para garantizar el cumplimiento de las sentencias y aliviar la incertidumbre de sus familias.
Los quejosos protestaron también el pasado lunes por el mismo motivo; sin embargo, al no obtener una respuesta favorable decidieron alzar la voz nuevamente en la zona centro de esta capital veracruzana.


