Juan David Castilla
A solo un metro de distancia de las casas continúa deslavándose un muro de contención que recién fue construido sobre la lateral del puente Macuiltépetl, a la altura de la colonia 21 de Marzo, en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
Las personas que habitan en la zona temen por su seguridad y la de sus familias, pues en cualquier momento podrían colapsar sus viviendas debido al temporal lluvioso que golpea al territorio veracruzano.
Se trata de una barda de 50 metros de longitud y 14 de altura con una estructura con técnica de gavión y escalonado, que se construyó para atender un deslave sobre la calle prolongación Ruiz Cortines registrado el 1 de julio del 2024.
Las fuertes lluvias ocasionaron el derrumbe del muro de contención el pasado 17 de junio y desde entonces se lleva a cabo una obra para las reparaciones correspondientes, por lo que se mantiene bloqueada la vialidad a un costado del puente.
Durante un recorrido se constató que hay maquinaria pesada en el sitio y que continúan las maniobras por parte de la empresa constructora encargada de los trabajos.
“Todos los que vivimos aquí nos sentimos en riesgo, supuestamente la obra va a quedar antes de que concluya el año. Pero van muy lentos, no le vemos avance a la obra”, comentaron.
Aún se observan las piedras que impiden la circulación vehicular sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a unos metros de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Se habla de que hay al menos 50 familias que están en peligro por la afectación a la infraestructura urbana en dicha zona de la capital veracruzana.
El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, había declarado que la empresa constructora debía hacer responsable del colapso del muro de contención y que los trabajos debían efectuarse antes de que concluya la administración municipal.


