Juan David Castilla
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre la presunta desaparición o fallecimiento de decenas de estudiantes en la zona norte del estado, particularmente en Poza Rica, tras las inundaciones del pasado fin de semana.
Aguilar Sánchez aclaró que, hasta el momento, la institución solo tiene confirmado el fallecimiento de una estudiante de la Facultad de Psicología, identificada como Diana Jael Cuervo, originaria de Tamiahua, quien perdió la vida al quedar atrapada en su domicilio durante la madrugada de la tormenta.
“Esa información que se manejaba no es cierta. Lo veo en términos del impacto que tuvimos en ese momento”, expresó el Rector, al referirse a los rumores que surgieron tras la emergencia climática.
Reiteró que tanto la Universidad Veracruzana como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no cuentan con reportes ni denuncias sobre más estudiantes desaparecidos o fallecidos.
“Yo no tengo ninguna evidencia de eso y se me hace también extraño, porque ya estuviéramos con protestas de los padres de familia solicitando y demandando. También en la Fiscalía nos dicen que no tienen más información”, puntualizó.
Martín Aguilar recordó que desde las primeras horas de la contingencia se habilitó una línea especial para atender reportes de la comunidad universitaria en Poza Rica, principalmente de la Unidad de Ciencias de la Salud, donde se imparten las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología.
“Algunos estudiantes estaban impactados y nos decían que habían escuchado que en esa unidad había cadáveres de estudiantes. Eso no podía ser, porque se habían suspendido clases y el problema de la inundación fue entre 4 y 5 de la mañana”, justificó.
Aunque la Unidad de Ciencias de la Salud resultó severamente afectada, los daños fueron únicamente materiales.
“El viernes por la tarde me trasladé a ver cómo estaba la unidad y resultó afectada totalmente por la inundación, pero todo en cuestiones de infraestructura”, detalló.
Finalmente, Aguilar Sánchez indicó que la UV ha desplegado brigadas de profesores y estudiantes para recorrer las zonas afectadas, con el fin de confirmar el estado de salud e integridad de los miembros de su comunidad.