Redacción Hora Cero
Como parte de las acciones de atención de la emergencia hidrometeorológica que se registra en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha desalojado casi un millón 397 mil 700 metros cúbicos de agua anegada y ha distribuido casi 817 mil 300 litros de agua potable.
Esto, a partir de las labores en las que participan brigadistas de Conagua, quienes operan equipos especializados para bombeo de agua anegada, control de inundaciones, plantas potabilizadoras y carros tanque, entre otras maquinarias especiales.
Particularmente en El Higo, Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Platón Sánchez y Pánuco (Moralillo), Veracruz, se ha llevado a cabo el traslado de víveres, medicamentos y personas afectadas, así como desalojo de agua anegada y suministro de agua potable, en auxilio de más de 244 mil 750 pobladores. En total, se han distribuido casi 597 mil 300 litros de agua y se han desalojado más de un millón 397 mil 700 metros cúbicos de agua anegada.
Como parte del apoyo a la población, la Conagua mantiene centros de acopio en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales, donde la ciudadanía puede donar víveres y artículos de primera necesidad. El horario de recepción es de 9:00 a 18:00 horas. Para conocer la ubicación de los centros de acopio en todo el país, se puede consultar el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1029485/Directorio_Centros_de_Acopio_Conagua.pdf
El Gobierno de México refrenda su compromiso con la población afectada, y mantiene las labores de auxilio, en estrecha coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, para contribuir a regresar a condiciones óptimas de vida, en el menor tiempo posible.