Entre reclamos, damnificados corren a Alcaldesa de Álamo tras inundaciones

Juan David Castilla

La alcaldesa morenista de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Granados, fue recibida con gritos y reclamos por pobladores damnificados, quienes le reprocharon la tardía respuesta de su administración ante la emergencia generada por el desbordamiento del río Pantepec.

Los hechos se registraron este miércoles 22 de octubre en la colonia Pantepec, una de las zonas más afectadas. La funcionaria municipal arribó a la colonia a orillas del afluente, casi doce días después de la inundación, que ocurrió la mañana del viernes 10 de octubre.

El encuentro se tornó tenso cuando un grupo de vecinos la encaró. «Después de 12 días te presentas», fue uno de los gritos que se escucharon, evidenciando el enojo acumulado por la falta de atención oportuna.

Mientras la Alcaldesa dialogaba con un afectado, los reclamos escalaron. Residentes de la colonia, quienes continúan con arduas labores de limpieza en sus calles y viviendas, le arrojaron bolas de lodo a la edil y a su equipo de trabajo mientras se retiraban del lugar.

Los pobladores argumentaron que la tardanza de la Presidenta Municipal en visitar la zona de desastre se percibe como un abandono. Por ello, reaccionaron de manera muy molesta ante su presencia.

“No se hace eso que le dé la espalda al pueblo», se escuchó decir a una de las personas molestas. Los vecinos también señalaron que la Alcaldesa se retiró resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

El desbordamiento del río Pantepec, un afluente clave en la región Huasteca Veracruzana, afectó a 50 colonias del municipio. Las familias tuvieron que ser evacuadas, y en muchos casos, buscaron refugio en los techos de sus casas para evitar ser arrastradas por la corriente.

A casi dos semanas de la contingencia, la afectación en viviendas, que incluyen la pérdida de aparatos electrónicos y bienes, es catalogada como incuantificable, sumando una tragedia a las fuertes lluvias registradas entre el 6 y el 11 de octubre en el norte de Veracruz.