Sigue faltando ayuda a los damnificados del norte de Veracruz: Arquidiócesis de Xalapa

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis de Xalapa exhortó a mantener y reforzar el apoyo a las familias damnificadas por las fuertes lluvias del viernes 10 de octubre que provocaron afectaciones en Poza Rica y en municipios colindantes de Hidalgo, Puebla y Tamaulipas. La institución advirtió que, pese a los esfuerzos de la sociedad civil y de distintas autoridades, la ayuda “no ha sido suficiente” y la recuperación integral tomará tiempo y constancia.

En su comunicado dominical, la Arquidiócesis retomó la parábola del fariseo y el publicano como llamado a la humildad y a la apertura al prójimo: la autosuficiencia —apuntó— bloquea caminos de solidaridad y subsidiariedad, indispensables frente a situaciones de extrema necesidad o emergencia. Recalcó que, además de la asistencia material, es fundamental acompañar y “abrazar el dolor de los damnificados”, con oración y acciones concretas de apoyo.

El mensaje también emplaza a las autoridades a mantener como prioridad la atención a los afectados, recordando el principio de subsidiariedad de la Doctrina Social de la Iglesia: las instancias públicas no deben sustituir a la familia cuando puede valerse por sí misma, pero sí “auxiliar a las familias, asegurándoles las ayudas necesarias” para que asuman adecuadamente sus responsabilidades.

La Oficina de Comunicación Social, a cargo del presbítero Juan Beristain de los Santos, pidió sostener las rutas de cooperación entre ciudadanía, organizaciones, empresas e instituciones de gobierno, a fin de que los apoyos lleguen con oportunidad a quienes más lo requieren en el norte veracruzano y zonas vecinas afectadas por el temporal.