Juan David Castilla
Vecinos de las colonias Santa Lucía 1 y Santa Lucía 2 han denunciado un estancamiento burocrático por parte del Ayuntamiento de Emiliano Zapata para la instalación de topes de seguridad, a pesar de contar ya con la autorización de Tránsito del Estado.
Araceli Martinez Ávila indicó que la solicitud se centra en la carretera estatal que conduce a La Estanzuela, un punto crítico donde la falta de reductores de velocidad pone en riesgo la vida de los menores que cruzan la vía para asistir a la escuela de Santa Lucía 2.
La gestión, iniciada mediante un oficio por la señora Gregoria Ruiz González junto con los colonos de la calle Basurto, busca mitigar la alta velocidad con que circulan los vehículos.
Los padres de familia señalaron que, tanto en las mañanas, al mediodía y por las tardes, deben escoltar a niños de kínder y primaria, enfrentándose a la negligencia de los conductores.
“La verdad, en ocasiones hay muchos choferes que no nos dan el paso. A veces, prácticamente, uno se tiene que parar, levantar la mano para que lo dejen pasar», relató la inconforme.
La frustración de los vecinos se debe a la disparidad en la respuesta institucional.
Por un lado, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado ya resolvió la petición de manera favorable.
La dependencia envió personal de campo para realizar las inspecciones necesarias, confirmar la necesidad vial e incluso elaborar el croquis para la ubicación y construcción de los topes, ratificando además que se trata de una carretera estatal.
Por otro lado, la petición ha quedado estancada en el municipio de Emiliano Zapata. Los vecinos aseguran que el alcalde no ha tomado en cuenta su solicitud, ni ha respondido a las gestiones.
La situación se complicó cuando un funcionario municipal del área de Seguridad Vial intentó desviar la responsabilidad, indicando a los colonos que la solicitud debía dirigirse a la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) bajo el argumento erróneo de que la vía es federal, contradiciendo la información oficial de Tránsito del Estado.
Los vecinos de Santa Lucía hacen un llamado urgente al alcalde Erick Ruiz para que tome en cuenta su petición, ya autorizada, y se destinen recursos para construir los dos topes solicitados, poniendo fin al riesgo que enfrentan diariamente los estudiantes de la zona.



