Arquidiócesis de Xalapa llama a “purificar” la violencia en México

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis de Xalapa urgió a “purificar” la violencia que aqueja a diversas regiones del país y del estado, y llamó a recuperar el centro en la persona humana y el bien común. En su comunicado dominical, la Oficina de Comunicación Social subrayó que la libertad religiosa expresa la vocación trascendente de cada ser humano y que una sociedad justa y fraterna exige abrirse “a la ayuda divina” para practicar la justicia.

Inspirado en el pasaje evangélico de la purificación del templo (Juan 2,13-25), el texto advierte contra la “asfixiante” reducción de la vida a la ganancia y el placer, que termina instrumentalizando a las personas. “El ser humano es un fin en sí mismo y no un medio”, asentó.

La Arquidiócesis afirmó que la ola de violencia “contamina el ambiente y genera más violencia” y planteó que sólo “la fuerza de la caridad” puede transformar el corazón y convertir los espacios públicos en lugares de encuentro, justicia, paz y servicio mutuo. El comunicado insiste en reconocer a la persona como sujeto de derechos y obligaciones por su dignidad y “semejanza de Dios”.

El pronunciamiento fue firmado por el Pbro. Juan Beristain de los Santos, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.