PT respalda apoyo federal para reubicar a damnificados

Redacción Hora Cero

El Partido del Trabajo (PT) celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el uso de recursos de CONAVI e Infonavit para apoyar la reubicación de familias afectadas por las inundaciones registradas el mes pasado en cinco estados del país.

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, subrayó que la medida “atiende una demanda de las y los habitantes que viven en zonas de riesgo, con el compromiso de que nadie será obligado a abandonar su vivienda”. Añadió que, conforme lo informado por la Presidencia, la Secretaría de Bienestar inició el lunes 10 de noviembre la entrega del segundo apoyo económico a damnificados a través del Banco del Bienestar.

En el ámbito estatal, Aguilar Aguilar reconoció el compromiso social de la gobernadora Rocío Nahle García, quien presentó el jueves 6 de noviembre el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 por $177,984,539 pesos, remitido al Congreso del Estado. “Confiamos en su aprobación en los próximos días”, dijo.

De acuerdo con el PT, el paquete contempla aumentos respecto al ejercicio actual en Educación, Desarrollo Social, Infraestructura, Seguridad y Cultura, además de recursos extraordinarios para la reconstrucción en la zona norte afectada por fenómenos naturales. “La inversión pública propuesta de $6,708 millones de pesos para rehabilitación y reconstrucción en municipios dañados demuestra el sentido humano, social y responsable del Ejecutivo estatal”, afirmó.

Sobre el ajuste salarial previsto en el proyecto, el dirigente petista señaló que el partido confía en un proceso transparente, que garantice “el equilibrio entre la dignificación del trabajo gubernamental y la disciplina financiera que caracteriza a la Cuarta Transformación”. Añadió que el PT reconoce en la gobernadora “a una mujer de principios firmes, comprometida con la eficiencia, la honestidad y el bienestar de las y los veracruzanos”.

El PT también respaldó lo expresado por Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, respecto a que ninguna autoridad o ente público que reciba recursos estatales está fuera del alcance de la ley y que los actos indebidos con dinero público no quedarán impunes. “Aunque el castigo tarde, debe llegar; los errores administrativos y la falta de control interno siguen siendo el talón de Aquiles de muchos ayuntamientos”, apuntó Aguilar.

Finalmente, el partido consideró acertada la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública de modernizar el sistema de videovigilancia en diversas regiones de Veracruz, medida que —dijo— fortalece la prevención del delito y abona a un modelo de seguridad más funcional y cercano a la ciudadanía.

“El Partido del Trabajo respalda toda acción encaminada a construir un Veracruz más seguro, estable y comprometido con el bienestar colectivo”, concluyó Vicente Aguilar Aguilar.