Comité de Ética actuará con imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad, afirma Jaime Humberto Pérez

  • El diputado de Morena señala que este Comité “no es la Santa Inquisición” y no impone sanciones; ponderará el acuerdo y el diálogo entre pares cuando haya alguna diferencia

Redacción Hora Cero

El Comité de Ética actuará con imparcialidad, con profesionalismo y con mucha responsabilidad, afirmó su presidente, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena).

Aclaró que este Comité “no es la Santa Inquisición” y no impone sanciones, por lo que ponderará el acuerdo y el diálogo entre pares, pero las diputadas y los diputados deben entender su responsabilidad al asumir y tomar protesta en el cargo, que les implica respetar la Constitución Políticas, las leyes, los reglamentos internos y el comportamiento, dentro y fuera de la Cámara de Diputados.

“El compromiso seguirá siempre de manera transparente, con mucha honorabilidad. Entonces, la actuación será con imparcialidad, con profesionalismo y con mucha responsabilidad, como lo he hecho constantemente”, subrayó.

En rueda de prensa, Pérez Bernabé apuntó que una vez que se instale el Comité de Ética, que se prevé sea el próximo miércoles, comenzarán a recibir cualquier inquietud, queja o señalamiento de algún diputado o diputada y de la ciudadanía, porque la gente tendrá la oportunidad de emitir su señalamiento si vio algún comportamiento atípico, raro, de prepotencia o de algo que pueda decir, no está cumpliendo con la función de un legislador.

Explicó que cuando alguien ya no está en la función pública, ya no es legislador, entonces ya no pueden proceder a acciones que pueda dirimir este Comité.

Aseguró que el Comité estará abierto a atender las quejas sobre diputadas o diputados de cualquier extracción política; “no veremos si es de Morena o no es de Morena, si es del PRI, es del PAN, es del MC, es del Verde o es del PT, nunca vamos a prejuzgar por su afinidad política, actuaremos con mucho compromiso siempre”.

Cuestionado sobre si debería ser un decano quien presida este Comité de Ética, el morenista expuso que esta instancia no es una comisión y tiene un funcionamiento totalmente distinto, y es la unidad entre decanos y los legisladores propuestos por cada grupo parlamentario.

“Por no ser un órgano de una comisión, es un comité, es rotativo anualmente, entonces la presidencia, la vicepresidencia o presidencia compartida es del decano con un legislador no decano, que lo propone la propia fracción parlamentaria”, precisó.

Reiteró que el Comité de Ética no tiene la facultad de imponer sanciones, sino que las y los legisladores más antiguos que tienen experiencia, honorabilidad y trayectoria parlamentaria, analizarán el comportamiento de cada uno de las y los legisladores y sobre ello dirimir la situación, privilegiando el diálogo.

Finalmente, Pérez Bernabe agradeció a la y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que lo hayan nombrado, por tercera vez consecutiva, presidente del Comité de Ética de la Cámara de Diputados.