Redacción
El Gobierno de Veracruz anunció la exención de diversos impuestos para los afectados por las lluvias en la región norte, y la publicación del decreto este martes sirvió para revelar los detalles y condiciones de este apoyo. La medida, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, busca beneficiar a los habitantes de 11 municipios que sufrieron severas inundaciones a principios del mes de octubre, con beneficios aplicables durante octubre, noviembre y diciembre.
El decreto precisa que la exención abarcará el impuesto sobre nómina, la tenencia vehicular y los derechos de control vehicular. A esto se suman otras condonaciones, como el pago de recargos, actualizaciones, el fomento a la educación y los derechos por la baja de vehículos de servicio público y privado.
A pesar de este anuncio general, el decreto establece mecanismos claros para acceder a los beneficios. Para el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones (nómina), los contribuyentes deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes, tener sus domicilios fiscales en los municipios señalados y a sus trabajadores debidamente registrados ante el IMSS.
En cuanto a los vehículos, el beneficio fiscal será del cien por ciento en el pago de tenencia y derechos de control vehicular de 2025 y anteriores, pero se aplicará únicamente a contribuyentes cuyos vehículos sean considerados «pérdida total». Para los créditos fiscales ya existentes del impuesto sobre nómina, el beneficio consistirá en diferir su pago durante los meses señalados.
Los municipios incluidos en el decreto son Álamo, Coatzintla, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Poza Rica, Tempoal, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán.



