Atiende IMSS Veracruz Norte a bebés prematuros con equipo multidisciplinario y tecnología de vanguardia

  • Se clasifican en prematuro extremo (menos de 20 semanas); muy prematuro (entre 28 y 32 semanas) y prematuro moderado (32 a 37 semanas).

Redacción Hora Cero

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de un equipo multidisciplinario brinda cuidados especializados a bebés prematuros, es decir nacidos antes de la semana 37 de gestación.

 

En este sentido el coordinador clínico de Pediatría y Neonatología del HGZ No. 71, Marco Antonio Ríos González, explicó: “los prematuros son atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas comandados por pediatras y neonatólogos, que también son valorados por Cardiología, Nefrología, Urología, Nutrición, entre muchas otras áreas que intervienen, pues estos bebés son susceptibles a hemorragias e infecciones”.

 

Asimismo, el especialista agregó que algunos prematuros presentan dificultad respiratoria, por lo que requieren de ventilación mecánica, sobre todo los que nacen antes de la semana 32 de gestación, por lo que se cuenta con cuneros especializados.

 

De igual manera, en el HGZ No. 71 se otorga fototerapia para prematuros, la cual es un tratamiento que sirve para tratar la ictericia; dicho procedimiento consta de la aplicación de una luz especial, que suele ser azul, para ayudar a que el hígado del bebé descomponga la bilirrubina en exceso que se encuentra en la sangre y provoca el tono amarillento de la piel del pacientito, misma que, de no disminuir, puede provocar complicaciones cerebrales.

 

Ríos González destacó que el seguimiento de estos bebés va de acuerdo con las semanas de gestación, ya que es importante analizar su desarrollo neurológico, de potenciales auditivos, visuales, estimulación temprana; además de vigilancia por el Pediatría.