Hugo Chahín y la hegemonía política en Orizaba / Hora cero

Hora cero

Hugo Chahín y la hegemonía política en Orizaba

Luis Alberto Romero

Entre los pocos triunfos electorales que este año tuvo el Partido Revolucionario Institucional destaca el de Orizaba, donde el grupo del alcalde Juan Manuel Diez Francos ha consolidado su hegemonía política local.

Convertido en bastión priista, Orizaba es hoy ejemplo de progreso y altos niveles de bienestar social.

Ese grupo, con fuerte presencia empresarial, social y política en esta región, tiene a Orizaba convertido en un municipio que debe servir de ejemplo: el desarrollo es evidente y la población del lugar está contenta.

La fórmula de responsabilidad administrativa, más el impulso al turismo, más la atención rápida a las necesidades de la gente, convirtieron a este grupo en una máquina de ganar elecciones.

En el proceso de 2021, por ejemplo, con Diez Francos como candidato (su tercera postulación al cargo), el PRI arrasó en Orizaba: con el 55% de los votos, el empresario priista no tuvo mayores problemas para propinar una derrota al candidato de Morena-PVEM-PT, Víctor Manuel Castelán Crivelli. Más de 20 mil votos separaron a Diez Francos del segundo lugar.

Algo similar pasó en 2025: en la sucesión municipal, el PRI repitió la dosis; postuló como abanderado a Hugo Chahín Kuri, un empresario con una fuerte presencia social, que además tiene el antecedente de haber encabezado el sistema local del DIF; el resultado fue otra victoria.

A pesar de que Morena postuló a una carta fuerte, el exalcalde Igor Rojí López, actual secretario de Turismo de Veracruz, la 4T apenas tuvo el 24% de la votación total en las elecciones municipales de 2025. Hugo Chahín se impuso con un solvente 58%. Los otros candidatos, de MC, PT y PAN, apenas registraron una presencia testimonial.

En Orizaba, las expectativas que ha generado el actual alcalde electo son altas; se espera que el municipio se mantenga como un referente de desarrollo; que sus niveles de urbanización sean aún más elevados; y que se detone todavía más la actividad turística.

El alcalde electo tiene todo para lograrlo: el respaldo de un sólido grupo empresarial; y el apoyo de la población local, que en su mayoría -cerca del 60%- lo expresó en las urnas en la jornada del primer domingo de junio.

No sólo eso; Chahín Kuri se convertirá sin duda en el principal referente priista entre los alcaldes veracruzanos; y su dimensión podría crecer, si es que logra concretar sus proyectos de desarrollo.

En un PRI urgido de cuadros nuevos, de rostros que refresquen al avejentado partido, el nombre del alcalde electo de Orizaba no debe perderse de vista; además, Hugo Chahín está alejado del concepto tradicional del político priista; es un empresario, sociedad civil, que en el servicio público ha dado resultados y que encabezará uno de los ayuntamientos más importantes de la entidad.

@luisromero85