Redacción
Veracruz, Ver.— La presidenta municipal electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, afirmó que su equipo se encuentra preparado para iniciar funciones desde el primer minuto del 1 de enero de 2026.
Hernández Espejo señaló que ya están ultimados para comenzar actividades desde la madrugada del 1 de enero, incluyendo la recolección de basura y servicios básicos.
Detalló que, tras la sesión solemne de Cabildo programada a las 12:00 horas, acompañará a la gobernadora Rocío Nahle García en el desfile de fin de año, actividad impulsada por el Gobierno del Estado para recibir a turistas en el puerto.
La alcaldesa electa explicó que su administración ha solicitado realizar el cambio de administración en la Plaza del Heroísmo, y reiteró que la falta de un proceso de entrega-recepción anticipado complica el arranque de cualquier administración municipal. “Recibiendo el 1 de enero y teniendo que cobrar predial y comenzar a operar de inmediato es imposible”, expresó.
Por ello, consideró necesario contar al menos con 15 días previos para revisar áreas como Tesorería, Patrimonio Municipal, Catastro y Obras Públicas, con el fin de garantizar un inicio ordenado.
Respecto a la relación con la actual administración, comentó que hasta ahora solo han sostenido una reunión cordial y de respeto, pero insistió en que el proceso formal aún no puede iniciar debido a los tiempos legales.
Sobre otros temas, Hernández Espejo anunció que sí contratará despachos externos para realizar auditorías a la administración saliente. Aseguró que el gasto será “mucho menor” al que se realiza actualmente por esos servicios.
En relación con declaraciones recientes de actores políticos, evitó emitir comentarios y subrayó que su compromiso es únicamente con el pueblo de Veracruz. “Nosotros respondemos al pueblo, y estamos preparados para trabajar con él desde el primer día”, afirmó.


