El poder es servicio y el servicio es poder: Arquidiócesis

El poder es servicio y el servicio es poder: Arquidiócesis

Comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa

La fiesta de Jesucristo Rey del Universo siempre se celebra el último domingo del Año Litúrgico. El evangelista San Lucas (23,35-43) refiere que Jesús es condenado por decirse rey. La soberanía se indica en la inscripción colocada sobre la cruz en la que fue crucificado. La duda y confusión sobre su realeza surge debido a que aquel que se presenta como salvador no es capaz de salvarse a sí mismo. Hoy también existe la confusión sobre la realeza de Jesucristo, pues se cree que su reinado es únicamente espiritual, sin ninguna relación e implicación con las circunstancias de este mundo.

Al celebrar la fiesta de Jesucristo Rey del Universo, queda asentado que el reino de Dios que Cristo proclama es una realidad global, pues nada escapa a ella. En el reino de Dios no hay oposición entre lo espiritual y lo temporal, entre lo religioso y lo histórico, entre lo humano y lo divino, entre la fe y la razón. Solo existe una gran oposición que es entre el poder de dominación y poder de servicio. Jesús no es un rey como los de este mundo, no utiliza su poder en beneficio propio. Él enseña que todo poder debe estar al servicio de los oprimidos, de los pobres, de los desvalidos, de los desaparecidos, de los vulnerados por la violencia y la inseguridad, para conseguir y construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna cuyo germen es el reino de Dios.

Al celebrar la fiesta de Jesucristo Rey del Universo, se debe abrir y encender un fuego sublime en el interior de todo bautizado y ciudadano, para descubrir que la realeza de Cristo es el camino del servicio desinteresado a los demás.

Sólo sirviendo a los demás, al estilo de Cristo Rey, es como se puede construir una sociedad llena de justicia y paz, donde no se intente dominar, tiranizar y reprimir a los más débiles y necesitados del desarrollo integral.

 

Pbro. Juan Beristain de los Santos

Director

Oficina Comunicación Social

Arquidiócesis de Xalapa