Juan David Castilla
La seguridad vehicular en el estado de Veracruz alarma a la ciudadanía durante 2025, al registrarse un incremento en las denuncias por robo, tanto de autopartes como de vehículos completos.
De acuerdo con informes de seguridad pública, la entidad se posicionó entre los diez estados del país con mayor incidencia en el delito de robo de autopartes durante el primer semestre del año.
El problema es particularmente palpable en municipios de la región capital, como Xalapa y Banderilla, donde vecinos han reportado una actividad constante de bandas dedicadas a la sustracción de accesorios.
Los objetos más vulnerables son faros, calaveras, espejos laterales y rines, piezas que son rápidamente reintroducidas en el mercado negro.
Las estadísticas oficiales de robos de vehículos, un delito que a menudo es un preludio al robo de autopartes por desmantelamiento, confirman la tendencia. Entre enero y julio de 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 2 mil 585 carpetas de investigación por robo de vehículos.
Un factor de profunda preocupación es el incremento en la violencia, pues el porcentaje de robos de vehículos cometidos con violencia aumentó al 35%, superando el 30% registrado el año anterior. La situación coloca a Veracruz en un punto de atención nacional, pues la delincuencia organizada y común sigue encontrando oportunidades para lucrar con el mercado ilícito de piezas de autos.
La preocupación vecinal se ejemplifica con el reciente caso ocurrido en la capital del estado. Habitantes de la colonia Héroes Ferrocarrileros, en Xalapa, denunciaron un nuevo robo registrado la madrugada de este domingo 23 de noviembre.
Un vehículo estacionado entre la avenida Norte 1 y la calle Oriente 5 fue despojado de varias autopartes por un sujeto, cuya acción quedó captada en cámaras de videovigilancia.
En el video proporcionado por los residentes se observa al individuo forzando el vehículo con relativa facilidad, una escena que, según los vecinos, es síntoma de la ausencia de vigilancia.



