Juan David Castilla
La búsqueda de Ángel Antonio Martínez Landa, un adolescente de 14 años arrastrado por el oleaje en la playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, se prolongó tres días sin resultados y sus familiares están desesperados.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 23 de noviembre, y la familia del menor, originario de la colonia Dolores Hidalgo de Xalapa, ha solicitado apoyo urgente de los tres niveles de gobierno.
La abuela del menor, Leonila Durán Durán, y otros familiares, narraron la angustia del momento. Explicaron que Antonio se metió al agua, la cual no le llegaba a la cintura, y se preparaba para una foto cuando fue sorprendido por una ola.
Su padre intentó alcanzarlo, pero una segunda ola más grande lo hundió. El padre fue salvado por una persona desconocida que le impidió intentar un rescate que habría provocado otra tragedia, pero el niño desapareció. Los familiares lamentaron que en ese momento no había salvavidas en la zona.
Ángel Antonio era estudiante de segundo grado en la Telesecundaria “Emiliano Zapata” y vivía con su abuela en Xalapa.
La familia pidió intensificar la búsqueda por aire, tierra y mar, señalando que los operativos de Protección Civil se han limitado a la zona inmediata del arrastre.
“Protección Civil ayudó, pero solo en la zona donde fue arrastrado. ¿Y si se lo llevó más adentro? Ya no se puede más. La familia está cansada físicamente y sin respuestas,” señalaron.
Los familiares solicitan la incorporación de equipos especializados, helicópteros, y personal operativo coordinado por la Marina, el Ejército y autoridades estatales para rastrear mar adentro.
Con profundo dolor, la familia reconoció este miércoles que, tras más de 48 horas, la probabilidad de encontrar con vida al adolescente es mínima. Su súplica ahora se centra en poder recuperar su cuerpo.
“Sabemos que a estas alturas probablemente ya no tiene vida. Pero queremos rescatar su cuerpo para darle una cristiana sepultura y saber en qué lugar quedó,” expresaron entre lágrimas.



