La prima incómoda / Raymundo Jiménez

La prima incómoda

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

El 21 de enero de 2020, al comparecer por primera vez como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns confirmó su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, (a) La Jefa, vinculada a un grupo del cártel de Los Zetas.

A pregunta expresa del entonces diputado local de Morena, José Manuel Pozos Castro, actual subsecretario de Gobierno, la Fiscal recién ratificada respondió muy hábilmente que “a la familia no se le elige, a los amigos sí y soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras”.

Hernández Giadáns aseguró que dicha relación sanguínea con Hernández Hervis fue mencionada durante su evaluación en el examen de confianza, y añadió que tenía más de 30 años sin hablar ni ver a su prima hermana. “No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elige. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder”, reiteró.

Sin embargo, hace casi año y medio, el sábado 28 de junio de 2024, afuera de un salón de fiestas de San Andrés Tuxtla fue ejecutado Juan Adiel García Lezama, un ex mando policiaco de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones, actual Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

García Lezama era señalado en investigaciones por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, andaba en libertad.

Adiel García fue comandante de la corporación en la región de Los Tuxtlas y del puerto de Alvarado. Hace ocho años su nombre salió a relucir en el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017 por el señalamiento hecho por su pareja sentimental: Guadalupe Hernández Hervis, la prima de Hernández Giadáns.

En el citado expediente se detalla el registro de las conversaciones telefónicas, autorizadas por un juez, realizadas entre “La Jefa” con Jaime Téllez Marié, a la sazón secretario de Seguridad Pública del estado. Los diálogos se dieron antes y después de la aprehensión de Hernán Martínez Zavaleta, (a) El Comandante H.

Un secuestro en la ciudad de Xalapa, un número de teléfono, una voz de mujer y un jefe Zeta identificado como “El Ricolino”, permitieron seguir pistas y acreditar que Hernández Hervis era la informante del funcionario yunista Téllez Marié.

El “Comandante H” fue detenido el 25 de junio de 2017, en Cárdenas, Tabasco junto con la pareja sentimental de “La Jefa”, y Víctor Manuel Novales Cano.

Según el expediente federal, entre Guadalupe Hernández y Téllez Marié hubo tres llamadas finales, todas el 19 de julio, entre las 22:15 y 22:20 horas. En ellas, la mujer confirmó que Ariel Martínez, hermano de El Comandante H, era el sucesor.

Téllez Marié, quien fue citado como imputado por las autoridades federales, escuchó las grabaciones, las reconoció, pidió que se agregaran al expediente y aclaró que otra agencia anticrimen de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tenía conocimiento de todo. “La Jefa” había entregado información que ayudó a la captura del Comandante H.

“La conozco de referencia. En una ocasión se fue a entrevistar conmigo, platiqué con ella. Ella me dijo que tenía información de las personas que estaban ocasionando los homicidios en la zona de Catemaco, en la zona de Coatzacoalcos, y me refirió que la persona que lo estaba haciendo es una persona que era su pareja sentimental, una persona de nombre Adiel que había trabajado antes en la Policía Ministerial, posteriormente me entero que esta persona no me estaba dando la información con el ánimo de colaborar, sino que por la propia información que nos da SEIDO me entero que esta persona era la jefa de plaza del 35Z en la zona de Xalapa”, dijo Téllez Marié.

Durante el arraigo de Adiel García, Hernández Hervis acudió a visitarlo el 7 de julio. Y proporcionó un dato clave: su número de teléfono celular, con el que había hablado con el secretario de Seguridad. Fue detenida el 22 de septiembre de 2017 y procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Pero, en este mismo expediente, se menciona también a un cercano colaborador de Hernández Giadáns en la Fiscalía, un abogado sureño conocido popularmente por su apodo de pescado que hace ocho años se desempeñaba como Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Penal de Coatzacoalcos, y que presuntamente era el “encargado de señalar víctimas para que los miembros de la organización las despojen de sus bienes…

¿HASTA CUÁNDO SE SOSTENDRÁ?

Por cierto, ayer, amigos de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns aseguraban que no dejaría su cargo, al menos en el corto plazo.

Nos dicen que no fue casual que minutos antes de la sesión nocturna del pasado martes, los diputados de Morena encargados de redactar el dictamen por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del estado relativas al procedimiento para la designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado y la duración del periodo en el cargo, hayan retirado de última hora el artículo transitorio con dedicatoria para Hernández Giadáns a la que se pretendía aplicarle de inmediato esta polémica reforma.

Según nos comentan, la titular de la FGE habría movido algunos hilos del poder federal que la siguen afianzando en el cargo. Una de sus presuntas “madrinas” sería Ernestina Godoy Ramos, actual Consejera Jurídica de la Presidenta Claudia Sheinbaum y con la cual coincidió de enero de 2020 hasta enero de 2024, cuando ambas se desempeñaron como fiscales, una de Veracruz y la otra de la Ciudad de México.

Por ello, afirman que doña Verónica estaría más firme que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien, de acuerdo con lo que publicó anoche en sus redes sociales el columnista de El Universal, Mario Maldonado, este jueves presentaría su renuncia a la FGR.

Maldonado menciona que ayer estuvo en Palacio Nacional el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, revisando este tema con la presidenta Sheinbaum, y que quienes se perfilan para sustituir a Gertz Manero son precisamente la ex fiscal capitalina Godoy Ramos y el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Por su parte, el columnista Carlos Loret publicó en la edición de ayer de El Universal que, aunque el periodo de Gertz concluye hasta dentro de dos años, hace poco más de un mes se gestó en Palacio Nacional un intento por reemplazarlo.

¿Deveras estará más firme la fiscal de Veracruz que el titular de la FGR? Vamos a ver qué dice la gobernadora Rocío Nahle, quien ayer recibió en Palacio de Gobierno a los diputados Esteban Bautista y Naomi Edith Gómez Santos, presidentes de la Jucopo y de la mesa directiva, respectivamente, de la LXVII Legislatura local, los cuales le informaron oficialmente sobre las reformas constitucionales aprobadas, las que una vez que sean aprobadas por la mayoría de los 212 ayuntamientos del estado, serán promulgadas por la jefa del Ejecutivo estatal.