Juan David Castilla
El colectivo Familiares Enlaces Xalapa instaló regalos con la fotografía de sus seres queridos ausentes en el «Árbol de la Esperanza», ubicado en el Parque Juárez, un acto simbólico que se ha realizado por cinco años para recordar a las personas desaparecidas y mantener la presión sobre las autoridades.
En esta ocasión, el árbol fue adornado con más de 40 fotografías de rostros de personas que han sido reportadas como desaparecidas solo en este año 2025.
Victoria Delgadillo Romero, representante de dicho colectivo, encabezó la actividad, reafirmando la firmeza de las familias en su lucha para localizar lo antes posible a sus seres queridos.
«Los desaparecidos nunca desaparecen. Siguen con nosotros, están más vivos que nunca y jamás serán olvidados», expresó Delgadillo Romero.
El árbol sirve como un espacio de memoria colectiva y un recordatorio visible de la persistente crisis de desapariciones en Veracruz.
La coordinadora explicó que, aunque algunos casos recientes sí han sido localizados (tres jóvenes de El Castillo y cinco de Palo Gacho), sus rostros ya no se incluyen, pues el árbol se reserva para aquellos que siguen siendo buscados.
Delgadillo Romero manifestó la profunda preocupación de los colectivos ante los recientes cambios y las nuevas reglas de designación en la Fiscalía General del Estado (FGE), calificando los constantes relevos como un «retroceso».
«Para nosotros es un retroceso. Cada cambio implica empezar de cero: volver a explicar casos, rehacer reuniones, esperar que la nueva fiscal o fiscal se empape de todos los expedientes. ¿Se imagina cuándo vamos a acabar si cada vez volvemos a comenzar?», cuestionó.
La coordinadora enfatizó la necesidad de que la próxima persona titular de la FGE sea alguien con un perfil adecuado, sensibilidad y empatía real con las familias, pues son ellas quienes sufren el rezago en las investigaciones y búsquedas.
En contraste con la incertidumbre local, Delgadillo Romero destacó avances positivos a nivel federal. Mencionó que la nueva fiscal federal les aseguró la continuidad en el trabajo con los colectivos. Además, resaltó la llegada de Martha Lidia Pérez Gumecindo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Victoria Delgadillo recordó que este viernes es un día muy triste para ella, porque el 28 de noviembre de 2011 su hija desapareció y desde entonces ha emprendido una intensa jornada de búsqueda.
“Pase el tiempo que pase, nosotros seguiremos buscándolos. Ellos tienen derecho a ser buscados y nosotras tenemos derecho a saber dónde están», remató.


