UV reconoce labor y apoyo de sus brigadistas

Redacción UV

“El gesto de mayor solidaridad que debemos tener con la comunidad, no sólo con nuestra comunidad sino con la población en general, son las brigadas”, expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, al sostener un diálogo con los brigadistas universitarios que han atendido la emergencia de las inundaciones del pasado 10 de octubre, en la región Poza Rica-Tuxpan.

Durante una visita de seguimiento al Plan de acción inmediata ante contingencia por inundación, el Rector dialogó con las y los integrantes de las brigadas multidisciplinarias, integradas por estudiantes y docentes de las facultades de Medicina, Enfermería y Psicología.

Martín Aguilar agradeció el entusiasmo y la atención que han brindado durante y después de las inundaciones, destacando su disposición a apoyar desde ese viernes 10 de octubre y a la fecha, pues aún se requieren brigadas UV para apoyar a la población.

En la reunión estuvieron, de forma presencial, la vicerrectora Liliana Cuervo López, así como César Enrique Martínez y Bayheli Grajales Mendez, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas regionales, respectivamente; el secretario Académico de la UV, Arturo Aguilar Ye, atendió la reunión de forma virtual.

Atención médica y psicológica

En el encuentro, Carmen Sánchez Bastián, académica de la Facultad de Enfermería, expuso que junto con estudiantes han llegado a las colonias que fueron más afectadas, para atender a personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, a quienes se les tomaron mediciones y, en los casos que así ameritaba, se les proporcionaron medicamentos.

En sus recorridos, las y los brigadistas se encontraron con pacientes que tenían alguna herida, e hicieron las curaciones necesarias.

Estudiantes de Enfermería y Medicina expresaron que esta experiencia les está otorgando la práctica de su profesión y les deja mucho conocimiento sobre la promoción de la salud.

Karime Hernández Guzmán, de Enfermería, precisó que diariamente salen dos brigadas multidisciplinarias a las colonias afectadas, y sus integrantes llevan material clínico y herramientas de trabajo, labor que continuarán realizando.

Estudiantes y maestros también comentaron sus experiencias sobre la necesidad de apoyo psicológico a pobladores de las colonias Morelos, Gaviotas y Las Grajales, y la importancia de brindarles ese acompañamiento.