Gusano barrenador del ganado, un problema contenido en Veracruz

Juan David Castilla

La ganadería en Veracruz ha sido clave en la estrategia nacional para contener y avanzar hacia la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón Elizalde, destacó que, a un año de la primera detección, el esfuerzo extraordinario en el sur y sureste del país ha sido exitoso, logrando evitar la dispersión de la plaga hacia las zonas ganaderas del centro y norte de México.

El funcionario subrayó que la respuesta en la región, donde se encuentra Veracruz, se caracterizó por la responsabilidad, el profesionalismo y la unidad entre el Gobierno de México y los productores.

Las acciones coordinadas de inspección, tratamiento, restricción de movilizaciones y vigilancia activa han permitido estabilizar la situación epidemiológica.

El despliegue sanitario en la entidad y estados vecinos ha sido masivo. Entre las acciones se incluye la liberación de más de 4 mil millones de moscas estériles para control biológico, así como la inspección y tratamiento de miles de animales, curando más de 9 mil a nivel regional.

Calderón Elizalde insistió en que el plan de acción binacional con Estados Unidos, y la futura planta de producción de moscas estériles, que estará lista en el primer semestre de 2026, reforzarán aún más la seguridad de la ganadería veracruzana.