Juan David Castilla
La Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz (CADAV) en el municipio de Rafael Lucio detectó un alarmante aumento en los casos de maltrato animal. Ana María Santos Hernández, integrante de la organización civil, reportó haber realizado al menos 40 rescates de animales en la región, en su mayoría perros y gatos víctimas de tortura, crueldad y abandono.
La animalista destacó un caso particular: el rescate de dos gatos de color negro que presuntamente iban a ser utilizados en rituales de hechicería.
«Hemos realizado alrededor de 40 rescates de perros y gatos que fueron torturados. La gente es cruel con los animales», afirmó Santos Hernández.
La organización ha encontrado en las redes sociales un medio crucial para la denuncia ciudadana, pues es a través de publicaciones en Facebook que la agrupación es alertada sobre posibles casos de maltrato. Por ello, la activista instó a la población a seguir utilizando estas plataformas para denunciar y permitir a CADAV acudir a realizar los rescates.
Además de las labores de rescate, la coalición señaló que han llevado a cabo más de 200 esterilizaciones de animales con el fin de evitar la propagación de la población de perros y gatos callejeros en la zona.
En cuanto a las sanciones por casos de maltrato animal en el municipio de Rafael Lucio, estas se rigen principalmente por la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ya que la legislación municipal debe armonizarse con la estatal.
La legislación estatal establece la posibilidad de imponer sanciones administrativas, multas e incluso penas privativas de libertad dependiendo de la gravedad del maltrato.
Las multas pueden ser impuestas por las autoridades municipales o la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y varían según la gravedad de la infracción (leve, grave o muy grave).
El maltrato animal que cause lesiones graves o la muerte del animal puede constituir un delito penal. El Código Penal de Veracruz establece penas de prisión para quienes realicen actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal.



