Previene IMSS Veracruz Norte infección por VIH con medicamentos de vanguardia

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte atiende de manera oportuna a los derechohabientes que tuvieron un contacto de riesgo y pueden ser contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido el especialista en Salud Pública de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, José Pascual Gudini Acosta, explicó que: “el Seguro Social cuenta con dos tratamientos que ayudan a evitar el contagio del VIH, conocidos como PrEP, abreviatura de la Profilaxis Preexposición; y el PEP, abreviatura de Profilaxis Postexposición, mismos que se otorgan antes o después del contacto de riesgo, para reducir la posibilidad de contagio de VIH”.

“El PrEP consiste en una tableta que se toma cada 24 horas, no es una vacuna por lo que si se deja de tomar hay riesgo de adquirir la infección en caso de continuar con prácticas sexuales de alto riesgo; éstos se otorgan también a personas con antecedentes de infecciones de transmisión sexual, parejas serodiscordantes y personas que requieren de continuidad del PrEP iniciado en otra institución”, añadió.

Por su parte, el PEP consiste en un tratamiento de 28 días de medicamentos antirretrovirales y pueden prevenir la infección hasta 72 horas posterior a una exposición al virus, por lo que esta atención es considerada una urgencia médica.

El médico de la UMF No. 57 indicó que se debe acudir al servicio de Atención Médica Continua de su unidad de adscripción, si se tuvo contacto con sangre, semen o fluidos vaginales de una persona con VIH o que se desconozca el estado de salud de la persona; también en caso de tener relaciones sexuales sin condón o por la ruptura de este, además de en casos de violencia sexual con penetración.