Redacción Hora Cero
El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, afirmó que el primer informe de la gobernadora Rocío Nahle García representa “un ejercicio serio de responsabilidad pública que confirma que la Cuarta Transformación avanza con rumbo firme en Veracruz”. Destacó que la reducción de la deuda pública, el fortalecimiento de la seguridad y el impulso a políticas sociales y económicas reflejan un gobierno que entiende que el bienestar del pueblo es prioridad.
Aguilar Aguilar señaló que el PT celebra la modernización del transporte público, el trabajo acelerado en infraestructura carretera y la proyección laboral internacional que coloca a Veracruz en una ruta de desarrollo integral. Añadió que en salud y educación se evidencia una visión de Estado que construye futuro. Asimismo, reconoció la conducción solidaria del Gobierno estatal frente a la contingencia histórica en la Huasteca y refrendó el respaldo político del PT a la primera mujer que encabeza el Ejecutivo estatal. “Su liderazgo firme, honesto y humanista fortalece la construcción del segundo piso de la transformación en nuestra entidad”, afirmó.
El dirigente petista exhortó a las y los funcionarios del Gobierno del Estado a cumplir con la responsabilidad conferida por la ciudadanía y por la propia gobernadora. Subrayó la importancia de cerrar adecuadamente el ejercicio fiscal 2025, sin deudas ni subejercicios, concluir las obras en tiempo y forma, entregar apoyos a quienes más lo necesitan e impulsar la industria y el comercio para alcanzar las metas gubernamentales. “Es importante trabajar para que le vaya bien a Veracruz”, puntualizó.
En otro tema, Aguilar Aguilar sostuvo que la reducción de la jornada laboral a 40 horas es una conquista histórica impulsada desde el PT, resultado de un debate firme y sostenido frente a la resistencia de una derecha “que nunca ha defendido los derechos de la clase trabajadora”. Aseguró que esta reforma coloca la dignidad humana y el bienestar familiar al centro de la agenda pública, alineándose a estándares internacionales. Recordó que el PT fue la primera fuerza en presentar la propuesta, respaldándola con argumentos técnicos sólidos y desmontando mitos que buscaban frenarla. Agregó que, con los consensos confirmados por la presidenta Claudia Sheinbaum, esta reforma está a un paso de volverse una realidad para millones de trabajadores.
Vicente Aguilar también celebró la reciente reforma que reduce de nueve a cuatro años el periodo del próximo Fiscal General de Veracruz y otorga a la gobernadora la facultad de designación. Consideró que este cambio representa un avance importante, pues obliga a resultados a corto plazo y evita la impunidad que generaban periodos excesivamente largos. Recordó que la modificación fue aprobada con 43 votos a favor, 5 en contra y una abstención, y confió en que la mandataria estatal elegirá el mejor perfil para este cargo clave.
Respecto a la asignación de 563 regidurías en 126 ayuntamientos por parte del OPLE, Aguilar Aguilar señaló que se trata de un momento decisivo para consolidar la integración de los gobiernos municipales que iniciarán funciones en 2026. Afirmó que esta determinación fortalece la vida democrática del estado y que los 81 espacios obtenidos por el PT representan una oportunidad para impulsar gobiernos más sensibles, eficientes y alineados con las necesidades de las comunidades veracruzanas.
Finalmente, el dirigente petista hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de enero a priorizar la elaboración de sus Atlas de Riesgos, ya que solo 44 de los 212 municipios cuentan actualmente con este instrumento indispensable para la prevención. Señaló que los fenómenos perturbadores estarán presentes cada temporada de huracanes y ciclones y que ningún municipio está exento de padecer estas contingencias. “Actuar con responsabilidad y corresponder a la confianza ciudadana debe ser la guía de quienes tendrán la encomienda de servir a sus comunidades”, concluyó Aguilar Aguilar.



