Plaga de mosca daña cultivos de higo en Tatatila

Juan David Castilla

Una nueva plaga de mosca invasora afecta gravemente los huertos de higo en el municipio de Tatatila, ubicado en la región central montañosa del estado de Veracruz.

Investigadores del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), en colaboración con la presidenta municipal Margarita Hernández Martínez, Fomento Agropecuario de Tatatila, y productores locales realizaron estudios detallados sobre esta problemática.

La mosca negra del higo es originaria del Mediterráneo y Medio Oriente, pero fue detectada en México en 2020. En Veracruz, su presencia es reciente (desde hace unos dos años), pero ya ha causado daños severos.

En huertos de Tatatila, las pérdidas antes de la cosecha superan en algunos casos el 60 por ciento. El ciclo de la plaga dura entre 30 y 40 días, prolongándose en invierno, con aproximadamente seis generaciones al año.

Las hembras infestan los frutos de higo, poniendo sus huevos en el ostíolo. El desarrollo de las larvas provoca la caída prematura de los higos, y los nuevos adultos emergen del suelo unos 14 o 18 días después.

La plaga es detectada desde mediados de marzo hasta finales de octubre. Los estudios de laboratorio del Inecol han revelado que la maduración sexual de las hembras es tardía (hasta 14-20 días) y depende del consumo de proteína.

Durante el muestreo, los investigadores registraron al menos 10 especies de otras moscas lanza (Lonchaeidae) asociadas a higueras, muchas de ellas no reportadas previamente en México. Incluso, se describieron dos especies nuevas para la ciencia: Neosilba recurva y Neosilba flavitarsis.

Los estudios iniciales sugieren que estas especies interactúan en el cultivo, poniendo sus huevos sobre los orificios de salida de las larvas, revelando un complejo de especies hasta ahora desconocido.

A pesar de los avances, la necesidad de establecer estrategias biorracionales de control requiere más investigación. Por ello, la Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) ha financiado un proyecto de investigación para los próximos dos años.

Este proyecto, impulsado con el apoyo de la Presidenta Municipal de Tatatila y productores, busca fortalecer el conocimiento de la especie, mejorar las estrategias de control y transferir el conocimiento al sector productor de higo.