Tesis sobre ciudades inteligentes recibirá Premio “Arte, Ciencia, Luz”

  • María Teresa Cepero obtendrá la distinción a nivel doctorado, por parte del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana 
  • Como parte del posgrado, realizó una estancia semestral en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Medellín 

Redacción Hora Cero

Con una investigación enfocada en proveer de información y recursos a los tomadores de decisiones, enfocadas en el desarrollo de ciudades inteligentes, María Teresa Cepero García, egresada del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Veracruzana (UV), se hizo acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2025 al mejor trabajo recepcional en este nivel y dentro del Área Académica Económico-Administrativa. 

Su tesis, es una de las 15 ganadoras dentro de este concurso, y se titula “Visualización de información centrada en el usuario para las tecnologías de ciudades inteligentes”.  

En entrevista, la doctora en Ciencias de la Computación comentó que el tema de ciudades inteligentes se basa en el uso de la tecnología para optimizarlas. Tiene aplicaciones muy concretas como incluir cámaras o sensores en las calles para hacer patrones de tráfico más eficientes y que el tránsito sea fluido.

Dijo que la elección se origina porque “me apasiona el tema de las ciudades y más hacerlo en el área de ciencias de la computación, es un tema al que le voy a dedicar cuatro años”.   

“Las ciudades inteligentes hacen uso de datos porque es la materia prima para estos sistemas y el enfoque de mi investigación es justamente cómo presentarlos de una forma que sean lo más fáciles de interpretar para las personas, en especial dentro del contexto mexicano y latinoamericano, dado que quizás no contamos propiamente con especialistas en ello”. 

En su trabajo, identificó las actividades recomendadas que tendría que hacer alguien que vaya a desarrollar visualizaciones en tecnologías de ciudades inteligentes.  

Por ello está dirigido al personal que labora en los municipios y ayuntamientos, así como a investigadores, especialistas e interesados en el área que combina los temas de ciudades inteligentes, tecnología y visualización de datos. 

“Se identificaron, por ejemplo, posibles instrumentos que podrían utilizar, o sea, qué herramientas podrían necesitar para hacer esa actividad; también se identificaron las actividades, instrumentos, técnicas y otras posibles, porque una técnica puede ser utilizada con diferentes instrumentos”, comentó. 

Como parte de su posgrado pudo realizar una estancia académica en Colombia, fruto de su participación en el Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes ICSC Cities, en 2023, gracias a las conexiones que estableció con la profesora Gina Maestre Góngora, quien se enfoca al mismo tema desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Medellín. 

Luis Gerardo Montané Jiménez, actual director general del Área Académica Económico-Administrativa de la UV, fue su asesor de tesis cuando fungía como director de la FEI y quien le sugirió y apoyó para realizar la estancia de un semestre en la ciudad colombiana. 

“No conozco tantas personas expertas en ciencias inteligentes, ella sí y eso fue fundamental para poder hacer la validación”, agregó la entrevistada, “porque una parte de la validación de mi trabajo fue que expertos en el área corroboraran que tenía el contenido suficiente, que fuera claro y consistente con el tema en general”. 

Cepero García compartió que se siente bien por la distinción a su trabajo, pero algo que le sorprendió fue el significado que tuvo para su familia: “Recibí llamadas de tíos con los que nunca hablo y de mis abuelos, están superorgullosos; entonces, la verdad es que se siente bien el reconocimiento al esfuerzo y el poder dar esa alegría a la familia”, concluyó la galardonada. 

María Teresa Cepero García, actualmente es candidata para ingresar al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y forma parte del comité evaluador de propuestas para el congreso ICSC Cities 2026, además imparte cátedra en la Facultad de Estadística e Informática de la UV y en una universidad privada.