Juan David Castilla
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, más de 300 ciudadanos participaron este miércoles 3 de diciembre en la Cuarta Caravana por la Inclusión “Yo Sí Puedo” en la capital veracruzana, para denunciar que prevalece la discriminación contra este sector de la población.
La movilización fue encabezada por el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 55, adscrito a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La caravana, integrada por alumnos, familias, docentes y personal de educación especial (incluyendo los CAM 55, 74, 68, 28, el CAM “María de los Ángeles Bello Aguirre”, USAER 81 y otros servicios), inició su recorrido en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y concluyó en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
La directora del CAM 55, Sandra Romero Agustín, destacó la importancia de visibilizar el propósito de la actividad: garantizar derechos, oportunidades y atención digna, rechazando la necesidad de caridad.
Romero Agustín enfatizó la importancia del acceso temprano a los servicios de Educación Especial para contribuir al desarrollo de estas personas.
El CAM 55 atiende a cerca de 70 alumnos con diversas condiciones, incluyendo discapacidad intelectual, motriz, auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), TDAH y trastornos del lenguaje.
La directora destacó que el personal del CAM, formado en la Normal Veracruzana y compuesto por psicólogos, maestros de comunicación y especialistas, trabaja para lograr la autonomía e integración plena de los estudiantes.
La directora hizo un llamado urgente a las familias para que detecten cualquier condición desde el nacimiento y no esperen años, ya que los CAM ofrecen atención desde educación inicial hasta formación laboral.
Finalmente, Sandra Romero pidió a la sociedad derribar los prejuicios y reconocer las capacidades de este sector, lamentando que persista la estigmatización donde «la gente no se sienta junto a ellos en el autobús creyendo que es una enfermedad. No lo es. Son ciudadanos como cualquiera».


