- Daniela González estudió la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas
- Por su tesis, esta casa de estudios le otorgará el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2025
- “Emocional y profesionalmente es un incentivo para los estudiantes y egresados, ya que los impulsa a investigar e indagar”, expresó la universitaria
Redacción Hora Cero
La investigación “Síntesis y caracterización de nanoprismas triangulares de plata para detección del antígeno CA15-3” representa un avance significativo en el desarrollo de sistemas de detección temprana de cáncer, al utilizar nanoestructuras con propiedades colorimétricas y técnicas de espectroscopia para identificar biomarcadores en bajas concentraciones.
Este proyecto, desarrollado por Daniela González Zárate, egresada de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, plantea un método potencialmente más rápido, económico y menos invasivo que las pruebas clínicas tradicionales, lo que podría contribuir a mejorar procesos de reconocimiento temprano y seguimiento del cáncer de mama.
La egresada explicó que la investigación tiene sus antecedentes cuando cursaba la licenciatura, donde optimizó por primera vez la síntesis de nanoprismas triangulares de plata mediante reducción química controlada, con el que también ganaron un premio a la mejor tesis otorgado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). Le dio continuidad durante la maestría, aunque en un inicio no estaba orientado a una aplicación clínica, sino a sensores SERS (Espectroscopia Raman Mejorada por Superficie).
Después incorporaron temas biomédicos y fue así como se propuso trabajar con biomarcadores: “Se me asignó el marcador 15-3, pero con el avance de la investigación desarrollamos dos biomarcadores, el CA 15-3 que es para cáncer de mama y el CA 19-9 para el cáncer de páncreas”. El alcance del proyecto fue incorporar la bioconjugación molecular, diseño de sustratos nanoestructurados y adaptación del sistema para aplicaciones biomédicas, integrando diversas técnicas avanzadas.
González Zárate explicó que la investigación avanzó hasta las pruebas de laboratorio: “Tuvimos resultados muy buenos en donde pudimos analizar e implementar todas las concentraciones de los estándares del kit de ELISA (conjunto de reactivos y materiales pre-envasados que contiene todo lo necesario para realizar un ensayo de enzimo inmunoabsorción), los cuales tomábamos de referencia; lo que buscábamos era que mi sistema pudiese hacer la detección en cada concentración”.
Sobre la relevancia de la investigación, detalló: “El uso de materiales coloidales con presencia colorimétrica permite observar la respuesta del sistema, sí tienen precipitación o aglomeración de las estructuras con base en la interacción”.
También desarrollaron un sustrato nanoestructurado que facilita la amplificación de las señales. Cabe mencionar que no existen reportes previos del uso de nanoestructuras de plata en forma de prisma triangular para la detección del antígeno CA 15-3, ya que la mayoría de las investigaciones utilizan oro.
Añadió que el sistema utiliza nanoestructuras con propiedades ópticas sensibles a la interacción antígeno-anticuerpo, lo que permite identificar cambios tanto espectrales como visuales: “Inicialmente, los nanoprismas son de color azul, al interactuar con el antígeno CA 15-3 se observa un cambio hacia tonalidades moradas, indicativo de agregación por reconocimiento molecular”.
También utilizaron tres técnicas de análisis: espectrofotometría de absorción, coloración visual y espectroscopia Raman; cada una permitió identificar señales que confirmaban la interacción biomolecular.
Respecto al potencial de aplicación, afirmó: “Puede estandarizarse para la detección de otros tipos de cáncer; únicamente sería necesario cambiar el anticuerpo específico del biomarcador que se desea identificar”.
Del impacto en el sistema de salud, añadió que el objetivo principal es facilitar diagnósticos más rápidos y menos invasivos: “Buscamos que nuestro sistema funcione como una herramienta puente, que permita obtener resultados en menor tiempo y a un costo accesible, para que estas pruebas puedan estar al alcance de más personas”.
Uno de los objetivos es que en el futuro pueda aplicarse con fluidos: “Pretendemos que también se pueda realizar mediante sangre, saliva u otros fluidos como el sudor”.
Actualmente la investigación continúa en el laboratorio de óptica del académico Luis Zamora Peredo, donde se espera que un nuevo estudiante dé seguimiento a la etapa clínica.
Daniela González, acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2025, en la categoría de Maestría
Por último, expresó: “Sí se le dará seguimiento al proyecto porque es algo llamativo, la colorimétrica siempre ha atraído la atención”.
Premio “Arte, Ciencia, Luz”, reconocimiento al esfuerzo
Por el anterior proyecto de investigación, Daniela González ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2025, en la categoría de Maestría.
Es un galardón otorgado por esta casa de estudios a los trabajos recepcionales (tesis) que sobresalen por su relevancia académica y contribución a las funciones universitarias, en los niveles de Técnico Superior Universitario (TSU), Licencia y Posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado). Pueden ser proyectos individuales o colectivos.
“La verdad, haber sido reconocida por la misma UV fue un gran logro. Es algo muy significativo y una enorme motivación. Aunque se trató de un trabajo extenso y arduo, no me sentía completamente segura de que fuera a ganar; estaba muy ansiosa por conocer los resultados”.
Comentó que el reconocimiento es un incentivo para los estudiantes y egresados, ya que los impulsa a investigar, indagar y hacer un excelente trabajo que impacte en la sociedad.
Finalmente, González Zarate compartió un mensaje para la comunidad universitaria: “No se desanimen, siempre hay motivación; deben enfocarse en lo que hacen, en algún momento llegarán los reconocimientos y sabrán que el trabajo valió completamente la pena”.



