La historia del muro de contención que colapsó en la colonia 21 de marzo de Xalapa que pudo causar una tragedia / Miguel Valera

CONTRASEÑAS

  • La historia del muro de contención que colapsó en la colonia 21 de marzo de Xalapa que pudo causar una tragedia.
  • Ese mismo día cayó otro muro que se construía en el Cerro del Macuiltépetl.
  • Los proyectos ejecutivos fueron elaborados por la Dirección de Obras Públicas.
  • Daniela Griego se negaba a recibir relleno sanitario sin permisos de SEMARNAT, PROFEPA y SEDEMA.

Miguel Valera

El martes 17 de junio de 2025, el deslave del muro de contención en la prolongación Ruiz Cortines y lateral izquierda del boulevard Xalapa-Banderilla, entre bajos del puente de la Avenida México y carril de incorporación a dicho boulevard, en la colonia 21 de marzo de Xalapa, pudo haber ocasionado una tragedia. Ahí, en ese lugar, se paran los colectivos de Altotonga y es zona de mucho tráfico.

Ese mismo día, en el Cerro del Macuiltépetl colapsó otro muro que igual podría haber costado vidas de paseantes o trabajadores. Lo interesante de estos hechos es que ambos proyectos ejecutivos fueron autorizados por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, lo que técnicamente quitó responsabilidad a las empresas constructoras.

De eso, al parecer no enteraron al alcalde Alberto Islas Reyes, quien ese día declaró: “Afortunadamente no tenemos lesionados y afortunadamente estamos dentro de la garantía de la construcción de la obra”. Lo cierto es que el director de PEMARTE SA de CV se amparó, para librar la responsabilidad, argumentando lo arriba mencionado: la empresa siguió al pie de la letra el “proyecto ejecutivo” que exigió la dependencia municipal.

Programada para iniciarse el 23 de septiembre de 2024 y para concluirse el 03 de enero de 2025, la obra se aprobó con un monto de $8 millones 776 mil 187.08 pesos, así quedó registrado en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones municipales de Veracruz del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), con el número 2024300870465, porque de la plataforma de la Dirección de Obras del gobierno local el contrato desapareció.

Se sabe, sin que el dato sea oficial, porque ninguna autoridad local lo ha dado a conocer, que el monto por la reparación llegará a un total de 20 millones de pesos para esa obra. ¿De dónde saldrá ese recurso, dado el cierre del periodo gubernamental municipal? Algunas versiones apuntan a que se utilizarán recursos de los 100 millones de pesos que se invirtieron en este último año en el Relleno Sanitario de Xalapa.

Un empresario constructor consultado al respecto nos hizo ver que el error técnico de ambos proyectos —el de la colonia 21 de marzo y el del Cerro del Macuiltépetl— fue que construyeron gaviones como muro de contención.

“Los muros de gaviones los hicieron trabajar como muros de contención. Lo hicieron vertical y eso también estuvo mal en el proyecto. Debieron hacer gaviones, pero no quisieron cambiar el proyecto”. Era natural que una obra sin drenes, dada la presión del agua filtrada, colapsara. “El colapso de estos muros pudo haber matado a alguien y los responsables serían el Ayuntamiento de Xalapa y el director de Obras Públicas”, asevera.

Nos recuerda que el muro más viejo que existe en Xalapa de gaviones es el del retorno de Las Ánimas. No ha tenido ningún problema. Lo hizo Gustavo Nachón en el primer año del gobierno de Miguel Alemán allá por 1997. Tiene 26 años. Añade que en La Haciendita existe otro muro de gaviones que hizo la SIOP hace apenas un par de años en una cañada. Ahí tampoco pasó nada con las lluvias.

No hay que olvidar que una semana antes de que este muro colapsara, vecinos de la colonia 21 de marzo denunciaron que el muro se estaba despegando. Nadie hizo nada. En la dependencia municipal sabían que el proyecto se estaba desplantando desde un muro viejo, lo que tarde o temprano cobraría factura.

Queda claro que la empresa no fue la que cometió el error aunque la dependencia municipal intente responsabilizarla. Serán las instancias legales y los peritajes correspondientes los que determinen la responsabilidad final. En tanto, el gobierno municipal tendrá que entregar esa obra antes de que concluya el año.

RELLENO SANITARIO, CON AUTORIZACIONES EXPRESS

También nos enteramos que la presidenta municipal electa de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos sacó el carácter que le distingue y dijo a las autoridades municipales que no recibiría el Relleno sanitario si no contaba con la actualización de los permisos de SEMARNAT, PROFEPA y SEDEMA, luego de que el gobierno local licitara una obra de 100 millones de pesos para trabajar en todo el polígono, sin permiso de las autoridades correspondientes.

Fue tal su vehemencia que el gobierno local se puso manos a la obra, movió todos los hilos de la burocracia y tan tan, los permisos correspondientes llegaron, claro con las fechas ajustadas, para que no quede hulla de la irregularidad.

No nos consta, pero circula la versión que de esos cien millones salió una cachera para arreglar el muro de contención en la colonia 21 de marzo, ya que como lo comentamos arriba, la fianza de garantía ya no aplicaba dado que el proyecto Ejecutivo lo realizó la Dirección de Obras Públicas municipal.

@MValeraH