Estudiantes de UV-Intercultural promueven huertos de traspatio

  • Es una alternativa para fomentar la soberanía alimentaria a través del cultivo de especies de hortaliza, frutas y plantas medicinales 

 Redacción Hora Cero

Los huertos agroecológicos, además de producir alimentos, constituyen herramientas educativas y sociales que fomentan la conciencia ambiental, la seguridad alimentaria y la vinculación comunitaria. 

Con base en ello, estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Huasteca, elaboraron un proyecto de huertos de traspatio para ser aplicado en la comunidad de Micahual, municipio de Ixhuatlán de Madero. 

La intervención tiene como objetivo general fomentar la soberanía alimentaria mediante la implementación de este tipo de huertos a través del cultivo de especies de hortalizas, frutas, plantas medicinales y ornamentales para la comunidad mencionada.

El trabajo, autoría de Betzi Leydi Martínez Hernández, Kevin Martínez Tesillos y Leónides Chávez Hernández, lo presentaron en el I Encuentro de Investigación Vinculada de Estudiantes de LASA, realizado por la UV-Intercultural en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, financiado con recursos de la convocatoria Consolidación de Universidades Culturales 2025 “Fortalecimiento de los programas educativos de la UV-Intercultural y de sus procesos de investigación”. 

Explicaron que para la elaboración del proyecto efectuaron un diagnóstico comunitario, a fin de detectar la problemática para alcanzar la soberanía alimentaria y observar sus posibles causas. Encontraron que los habitantes de Micahual optan por el monocultivo de naranja o maíz, y al no contar con variedad de alimentos básicos los adquieren de comunidades vecinas.

Los comuneros argumentaron que se registra una baja producción de alimentos y conservación de semillas nativas como consecuencia de falta de tiempo, afectación por animales domésticos y compactación del suelo por el clima y actividades humanas. 

Con su propuesta de instaurar los huertos de traspatio, las y los jóvenes universitarios buscan, en lo social, fomentar el cooperativismo, la interacción y el diálogo; mejorar la convivencia y promover la apropiación del proyecto. En lo económico, contribuir a la reducción de la compra de alimentos en comunidades vecinas y desarrollar una nueva fuente de ingresos; en lo ecológico, fomentar la biodiversidad y promover las técnicas agroecológicas, contribuyendo a la conservación del medioambiente.

Se incluye la capacitación de los integrantes del grupo focal mediante la implementación de distintos talleres para llevar a cabo la elaboración de un huerto de traspatio de manera participativa para que los integrantes del grupo se apropien de los conocimientos; y ejecutar su diseño de manera teórica y práctica con los integrantes del grupo. 

Destacaron que los huertos agroecológicos son sistemas de cultivo que producen alimentos de manera natural, saludable y sostenible, integrando conocimientos tradicionales y científicos para respetar el medioambiente y fomentar la autosuficiencia; a diferencia de la agricultura convencional, no utilizan fertilizantes, herbicidas ni pesticidas químicos.