- Se trata de una de las manifestaciones artísticas que une música, fiesta, historia y comunidad: Beatriz Robles Gutiérrez.
Redacción Hora Cero
Al ritmo del violín, la quinta y la jarana, el Senado de la República reconoció al huapango como uno de los géneros más importantes de la huasteca mexicana y de la música tradicional de nuestro país.
En la sesión de este martes, el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen para declarar el 10 de abril de cada año como “Día Nacional del Huapango”, propuesta que impulsó la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para reconocer el valor cultural e identitario de esta expresión regional de nuestro país.
Tras aprobar el dictamen con 85 votos, el trio “Los innombrables” de Xalapa, Veracruz, integrado por Andrea y Enrique Melo, y Abraham Lara, interpretaron un fragmento de “El Xochipitzahua”, desde el palco del Salón de Sesiones.
Robles Gutiérrez, quien es senadora de Morena, dijo que el huapango no es sólo música, sino “un retrato vivo del alma mexicana”, por lo que al reconocerlo mediante un día nacional se asegura que se siga transmitiendo a las futuras generaciones, que permanezca como un pilar de identidad nacional y que continue recordándonos que nuestra cultura es un tesoro que debemos cuidar.
Se trata, aseveró la legisladora, de una de las manifestaciones artísticas de México que une música, fiesta, zapateado historia y comunidad.
“El huapango tiene un sabor único que nace de la diversidad de los pueblos, se alimenta de la geografía de la huasteca, de sus ríos y sus montes, de sus colores, su flora y su fauna, pero también de las manos, los pasos y los corazones de quienes lo interpretan”, señaló.
Además de que cada acorde, cada golpe de la tarima y cada verso improvisado cuentan un pedazo de nuestro pais. Por ello, insistió en que esta propuesta es fundamental para fortalecer nuestra identidad y reconocer el valor cultural que ha acompañado a generaciones enteras en nuestro país.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica Morga, comentó que el huapango, por su ritmo vibrante y su poesía popular, es una de las expresiones más profundas de la identidad mexicana, que ha sido el lenguaje durante siglos, un lenguaje del alma una forma de encuentro y de celebración de la vida.
Al declarar este día nacional, el senado reconoce a los pueblos que lo han mantenido vivo, a las comunidades de la huasteca: Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, que lo heredaron con orgullo y alegría a las nuevas generaciones.
El huapango es danza, palabra, memoria, una manifestación de resistencia cultural que une generaciones y territorios. Por ello reiteró que este decreto que busca fortalecer su enseñanza y difusión es un reconcomiendo del ´patrimonio vivo de nuestra nación.
Por el PRI, Carolina Viggiano Austria, destacó que hablar del huapango es hablar de México, de sus raíces, de su historia hecha música, y de su identidad expresada en cada nota, verso y zapateado, es una de esas expresiones que encarna la vida cotidiana, la memoria y el espíritu de nuestro pueblo.
Declarar el 10 de abril de cada año como “Día Nacional del Huapango”, es un acto de justicia cultural, es honrar a quienes, desde las comunidades hidalguenses, veracruzanas, potosinas, poblanas y queretanas han mantenido viva esta tradición con orgullo y pertenencia, así como a los músicos y quienes lo bailan quienes lo transmiten a otras generaciones.
Además, en las instalaciones de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo el Festival del Huapango, en el que agrupaciones de músicos y de bailarines de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro hicieron una presentación en la que destacaron piezas como “El querreque”, “El conejito descalzo”, “Las Flores”, “El gustito”, “El triunfo”, entre otros.
En esta muestra artística la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que el huapango es un género musical que nace del encuentro entre culturas que se mezclaron hace siglos, que ha dado vida y alegría a toda una región, y que hoy es símbolo de orgullo para los mexicanos y las mexicanas.
“Hoy se ha aprobado que cada 10 de abril recordemos, además de al general Emiliano Zapata, recordemos el huapango, sus violines, sus jaranas y sus voces, que cuentan historias, que viajan de generación en generación, de boca en boca, de verso en verso, de zapateado en zapateado”, destacó.
Tenemos muchas esperanzas, continuó, de que prevalezca, que lo reconozcamos nosotras y nosotros como mexicanas y mexicanos, porque somos quienes tenemos que preservar la cultura en esta patria. ¡Viva el huapango!
Durante el festival del huapango las senadoras de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Beatriz Mojica Morga, Simey Olvera Bautista, Raquel Bonilla Herrera y Edith López Hernández, de Morena, así como la senadora Ruth González Silva, del PVEM, presentaron a los artistas, conforme a sus estados.
El dictamen que aprobó la asamblea fue enviado a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.



