Segob se pronuncia tras sentencia de la CoIDH en el caso Ascencio Rosario

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Estado mexicano analizará a fondo la sentencia notificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario vs. México, reiterando su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de violaciones a derechos humanos.

La CoIDH dio a conocer la resolución del caso relacionado con los hechos ocurridos en 2007 en la sierra de Zongolica, Veracruz, en los que se determinó la vulneración de los derechos humanos a la vida y a la salud de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena, derivada de la ausencia de servicios médicos oportunos y adecuados. Durante la audiencia, el Gobierno de México aceptó su responsabilidad internacional por estas omisiones.

Asimismo, la Corte concluyó que se violaron los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, tanto de la víctima como de sus familiares, así como el derecho a la integridad personal de estos últimos, al no garantizarse un acceso efectivo a la justicia.

En su postura oficial, Segob destacó que la posición del Estado mexicano es mantener una actitud solidaria con las víctimas y sus familias, para esclarecer los hechos, garantizar justicia y asegurar una reparación integral del daño, siempre bajo una perspectiva de género y un enfoque interseccional.

Finalmente, el Gobierno de México reafirmó su compromiso de combatir la violencia contra las mujeres y de fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas, en apego a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.