Juan David Castilla
Integrantes del Movimiento Cardenista, encabezado por Antonio Luna Andrade, se concentraron esta mañana frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado. Sin embargo, tras horas de viaje desde municipios como Catemaco, varios de los asistentes admitieron desconocer el motivo de la movilización.
En entrevistas realizadas durante la protesta, los manifestantes señalaron que acudieron por invitación de sus líderes locales, pero sin una agenda clara de exigencias para el Gobierno del Estado.
“Nada más nos invitaron, pero no sé a qué”, fue parte de lo que declararan algunas personas que viajaron al menos cinco horas desde Catemaco a Xalapa.
Uno de los asistentes, proveniente de Catemaco tras un viaje de cinco horas, confesó ante los micrófonos su desconcierto: “venimos a una manifestación, pero no sé… nada más nos invitó a venir el líder, pero no sé a qué”.
Al ser cuestionado sobre las carencias que buscaban resolver, el simpatizante optó por delegar la respuesta a los directivos de la organización, mencionando que ellos son quienes conocen el pliego de peticiones.
A pesar del desconocimiento sobre la movilización actual, algunos miembros con hasta cinco años de antigüedad en el movimiento mencionaron que su participación se debe a la promesa de regularización y servicios en sus asentamientos irregulares.
“Estamos formando una colonia en Catemaco y queremos luz, agua y drenaje”, explicó de manera anónima uno de los adheridos.
La movilización ha generado críticas entre la ciudadanía xalapeña debido a que ocupan la plaza pública en su totalidad, dejando sucia y con basura la zona.
Se espera que en las próximas horas, el dirigente Antonio Luna Andrade presente formalmente sus demandas ante las autoridades, mientras los manifestantes aguardan bajo la lluvia sin una certeza clara de su presencia en la ciudad.


