Redacción Hora Cero
Zacualpan, Ver., martes 23 de diciembre de 2025.- La Caravana Abrigando Corazones, impulsada por la gobernadora Norma Rocío Nahle García, reafirma el compromiso de un gobierno de territorio y acompañamiento directo a las familias de las zonas más vulnerables de la Huasteca veracruzana durante la temporada invernal.
“Estar aquí forma parte de nuestro compromiso: recorrer los mismos caminos y escuchar de frente a la gente. Nuestra gobernadora, Rocío Nahle, concibió este programa incluso antes de iniciar su administración”, expuso la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en la comunidad de Atixtaca, municipio de Zacualpan.
Junto con la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, y la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Clara Mora Juárez, entregaron a las familias paquetes alimentarios, cobijas, libros infantiles y alimentos calientes, preparados a través de la cocina móvil de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la jornada, el personal distribuyó 804 paquetes alimentarios, mil 608 cobijas y mil 950 raciones de comidas calientes, de las cuales mil 500 correspondieron a personas adultas y 450 a niñas y niños.
Las y los habitantes reconocieron el impacto de estos apoyos en una región donde el frío se intensifica; al respecto, el agente municipal Leónides Romo Guzmán expresó que “el apoyo resulta de gran utilidad para la comunidad, porque el frío pega fuerte y todo lo que llega contribuye al bienestar de las familias”.
Por su parte, María de Jesús Guzmán, beneficiaria de la comunidad, destacó el sentido humano de la Caravana, “se agradece mucho porque no nos olvidan. Estos apoyos representan una gran ayuda para nuestras familias”.
La Caravana atendió a familias de las comunidades de Atixtaca, Puerto Chico, Puerto Grande, La Colmena, El Medotzi, Pueblo Viejo, El Demantza, Tzocohuite, Monte Obscuro, Ampliación Canalejas de Otates, Ejido Tlachichilquillo, Cuarta Manzana, El Manzanal y Zacualpilla.
Desde su inicio el pasado 09 de diciembre, esta estrategia solidaria ha llevado paquetes alimentarios, cobijas, alimentos calientes y atención básica, con la participación de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública y el DIF Estatal, además del acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.



