Hora cero
Un Congreso activo y con rumbo
Luis Alberto Romero
El trabajo del Congreso de Veracruz durante 2025 muestra a una Legislatura activa, con una agenda amplia y con la intención de atender problemas que afectan de manera directa la vida diaria de los veracruzanos.
Más allá de cuántas iniciativas se aprobaron, lo importante es qué temas se discutieron y cómo las distintas fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo en un espacio donde normalmente predominan las diferencias.
El balance fue presentado recientemente por el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien informó que en un solo periodo se aprobaron 22 decretos. Entre ellos destacan reformas en materia de justicia y seguridad, como la armonización del delito de extorsión, la nueva Ley de Seguridad Pública, cambios al proceso para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General del Estado y ajustes al Código Penal para combatir el encubrimiento. Son decisiones que quizá no generan entusiasmo inmediato, pero que buscan poner orden y combatir la impunidad.
Otro punto destacable fue la atención a los gobiernos municipales. El Congreso asumió un papel más activo al aprobar reglas para los planes de desarrollo de los ayuntamientos; establecer nuevas normas para la entrega-recepción de administraciones; y exigir certificaciones a los mandos policiacos municipales. Esto responde a que muchos de los problemas del estado nacen en el ámbito local y requieren mayor supervisión y orden institucional.
La Legislatura, apuntó el diputado Esteban Bautista, también impulsó una agenda social más amplia. Se aprobaron iniciativas relacionadas con igualdad de género, protección de los animales, apoyo a personas adultas mayores, combate a la discriminación, salud, turismo y deporte.
La obligación de que los municipios instalen Casas de Día para adultos mayores y la incorporación de la protección animal en la Constitución son ejemplos de temas que durante años estuvieron olvidados y que finalmente encontraron espacio en el debate legislativo.
Un tema central fue la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, por más de 177 mil millones de pesos, la cifra más alta en la historia del estado. Este presupuesto define las prioridades del gobierno, pero también obliga al Congreso a vigilar que los recursos se usen de manera correcta y transparente.
En materia de rendición de cuentas, el nuevo formato de comparecencias permitió más participación de todas las fuerzas políticas en menos tiempo, haciendo los ejercicios más ágiles y útiles para el debate público.
Finalmente, acciones como la donación de un mes de salario de las y los diputados para apoyar a familias afectadas por desastres en el norte del estado muestran que el Congreso también respondió ante emergencias.
El trabajo legislativo de 2025 no estuvo libre de críticas, pero deja la imagen de un Poder Legislativo más involucrado. Al final, el verdadero balance no está en los informes, sino en si las leyes aprobadas logran mejorar la vida de la gente.
@luisromero85



