- Optar por juegos didácticos o los de mesa puede ser mejor para la salud emocional de menores y jóvenes.
Redacción Hora Cero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a madres, padres y tutores a evitar que los regalos para niñas, niños y adolescentes sean tabletas electrónicas o celulares, ya que el cerebro termina de desarrollarse después de los 20 años, por lo que la exposición prolongada a la luz azul de las pantallas puede afectarlo.
“Los dispositivos electrónicos pueden llegar a afectar la vista y retardan la producción de melatonina lo que altera la rutina de sueño y repercute en la concentración y el crecimiento”, explicó la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Además, añadió que: “los teléfonos inteligentes generan ansiedad en pequeños y adolescentes debidos la presión social en redes, el ciber-acoso, entre otros factores a los que se exponen y llegan a presentar síntomas, tales como: irritabilidad, dependencia o dificultades para la autorregulación de las emociones”.
Igualmente, la especialista agregó que los videojuegos también sobre estimulan a los menores, por lo que deben ser usados siempre bajo supervisión de un adulto responsable y con tiempos de uso medidos.
La médica familiar de la UMF No. 61 aconsejó que: “los juegos didácticos son una gran opción, pues ayudan a desarrollar habilidades esenciales de forma divertida como son: la motricidad, la lógica, la creatividad e imaginación y la resolución de problemas; además estimulan el aprendizaje activo, el crecimiento cognitivo, social y emocional”.
La doctora Karla Fabiola destacó la importancia de tomar en cuenta la edad recomendada para cada juego, videojuego y que si se elige como regalo una tableta electrónica o celular, permanezcan en poder de los padres o tutores y solo los proporcionen durante el tiempo programado con el fin de evitar el abuso de estos.



