Redacción Hora Cero
Xalapa, Ver., 7 de enero de 2026.- A fin de impulsar el desarrollo turístico de la capital veracruzana y la región, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa acordaron fortalecer el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos en esta materia.
Lo anterior, durante una reunión de trabajo realizada en la sala de expresidentes del Palacio Municipal, encabezada por la Alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, y el Secretario de Turismo del Estado, Igor Roji López, en la que se intercambiaron proyectos y se coincidió en las fortalezas que ofrece Xalapa y su entorno para el turismo cultural y de aventura.
En el encuentro, se delinearon acciones para conjuntar agendas institucionales que permitan consolidar a la capital como sede de eventos de carácter académico y deportivo, rubros que representan una importante oportunidad para detonar la actividad turística y la derrama económica.
En ese sentido, la Presidenta Municipal subrayó que se trabajará de manera puntual y coordinada con el Gobierno del Estado para incentivar la llegada de visitantes al ser fundamental para el crecimiento económico del municipio.
Por su parte, el Secretario de Turismo destacó que Xalapa cuenta con un gran potencial turístico que debe aprovecharse de manera estratégica, a partir de su riqueza cultural, natural y su vocación como ciudad universitaria.
Destacó que, al cierre de 2025, la ciudad registró un 65 por ciento de ocupación hotelera, indicador que refleja la importancia de fortalecer las acciones de promoción y desarrollo turístico.
En la reunión estuvieron presentes el Director de Turismo Municipal, Eduardo Blanco Guillaumín; el Director de Cultura, Marco Darío García Franco, y el Director de Desarrollo Económico, Fernando Arana Watty, quienes refrendaron su disposición para trabajar de manera transversal en el impulso turístico de Xalapa.



