Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que desde las primeras horas del sábado el frente frío núm. 27 se desplace sobre Tamaulipas, alcanzando el norte de Veracruz alrededor del mediodía, la porción central durante la tarde y el sur hacia la noche, donde tenderá a estacionarse.
Al paso de dicho sistema frontal y de la interacción que tendrá con un canal de baja presión que se posicionará sobre el suroeste del golfo de México se prevé el incremento de nublados y la probabilidad para lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Papaloapan, así como dentro del Coatzacoalcos y Tonalá además de los Tuxtlas, en donde no se descartan eventos puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las últimas dos regiones especialmente el domingo; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) y eventos puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta el Jamapa-Cotaxtla.
Para Tamaulipas se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en regiones del norte, centro y sureste del estado En algunos casos las lluvias se acompañarán por descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Por su parte la masa fría asociada al frente ocasionará un evento de “norte” a lo largo de los litorales de ambos estados, presentando velocidades sostenidas de 60 a 80 km/h y rachas de 80 a 100 km/h en costas de Tamaulipas, mientras que, de Veracruz serán sostenidos de 70 a 90 km/h y rachas de 100 a 110 km/h, en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa las rachas oscilarán entre 50 y 70 km/h.
Los valores de temperatura presentarán un marcado descenso a partir del sábado, por lo que se percibirá ambiente fresco a templado durante el día y muy frío a frío en zonas medias y altas de ambos estados.
Durante las noches será fresco en zona bajas y frío a muy fío en zonas medias y altas, además de heladas al amanecer.



