Hora cero
La queja de los productores de café
Luis Alberto Romero
La carretera Totutla–Xalapa, muy importante para el traslado del café producido en la zona central de Veracruz, se ha convertido en un foco de preocupación para los cafetaleros.
En 14 días de este 2026, ese tramo ha sido escenario de al menos dos robos consumados y varios intentos de asalto a mano armada contra camiones cargados con café; es un hecho que preocupa por la vulnerabilidad de uno de los sectores agrícolas más importantes del estado.
Recordemos que Veracruz es una de las entidades, junto con Chiapas, Oaxaca y Puebla, más importantes en cuanto al cultivo del grano.
El problema radica en el valor de lo que se transporta. Un solo tractocamión de doble remolque puede llevar café con un precio de hasta 5 millones de pesos cuando se trata de pergamino; y 6.5 millones si es café oro, impulsado por los precios internacionales.
Así, cada asalto representa una pérdida económica puntual, y un golpe directo al ingreso de productores, cortadores, transportistas y comunidades enteras que dependen de esta actividad agrícola, que da prestigio a una zona que comprende desde la capital del Estado hasta Córdoba y la región de las Altas Montañas.
El reciente caso del miércoles 14 de enero, cuando la Guardia Nacional logró localizar un tractocamión robado en el libramiento Coatepec–Xalapa tras una persecución, evitó que la carga terminara en el mercado negro.
Sin embargo, lejos de tranquilizar al sector, este episodio confirma la organización y la operación de bandas que se dedican a delinquir en la zona.
El robo ocurrido el 3 de enero y el intento violento del sábado 10, del que el conductor logró escapar por la rápida intervención de los propietarios, completan un panorama preocupante.
La difusión de videos en redes sociales, donde se observa la forma en que estos grupos interceptan a los transportistas, ha generado un clima de justificado temor entre quienes recorren diariamente la ruta.
Más de 20 municipios dependen directamente del traslado del café por esta carretera, lo que multiplica el impacto de la inseguridad. Es una amenaza constante durante la temporada de cosecha, pero particularmente cuando los precios están altos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2025 se reportaron en Veracruz 74 robos contra transportistas de todo el estado. En 2024, la Fiscalía estatal integró 91 carpetas de investigación por este delito. Estos datos muestran que el problema existe, aunque no es tan grave.
La gobernadora Rocío Nahle García ha señalado que se han intensificado los patrullajes con la participación de los tres niveles de gobierno y que el Estado ha reforzado la seguridad en carreteras, destinando más elementos de la policía estatal a estas labores. El esfuerzo es necesario y va en la dirección correcta, pero los productores insisten en que frente a la inseguridad, la vigilancia sigue siendo insuficiente.
Si los asaltos continúan, los costos de logística y los seguros de carga se incrementarán, reduciendo la competitividad del café veracruzano.
Para una región donde el café es motor económico y símbolo cultural, la inseguridad puede convertirse en un grave problema para los productores; de ahí la importancia del blindaje que ha intentado realizar la policía estatal, con una presencia permanente durante los tiempos de cosecha.
@luisromero85



