Tu ausencia es fuerza: papá de Ricardo, a tres años de su desaparición

Juan David Castilla

Activistas y Arturo Lagunes Moreno, padre del abogado y defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca, alzaron la voz una vez más para exigir justicia y la aparición con vida de su hijo y del líder comunitario Antonio Díaz Valencia, a tres años de su desaparición forzada.

El acto, que reunió a familiares, amigos y colectivos de búsqueda, se llevó a cabo la tarde de este jueves a un costado del Parque Deportivo Colón, en la zona centro de Xalapa, la capital de Veracruz, y sirvió como un espacio de memoria frente a la impunidad que, según Lagunes Moreno, prevalece en el caso.

Durante la protesta elaboraron un fotomural sobre una parte de la fachada del campo de béisbol que se observa desde la calle Jorge A. Serrano Elías, entre Magnolia y Francisco González Bocanegra.

“Tu desaparición no es solo una herida personal, es una injusticia que duele y clama verdad», expresó Arturo durante la lectura de una carta dirigida a su hijo en un acto de protesta que se replicó en otros sitios como Ciudad de México, Colima y Michoacán.

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz fueron vistos por última vez el 15 de enero de 2023, alrededor de las 18:50 horas, en la zona de Cerro de Ortega, Tecomán, en los límites entre los estados de Colima y Michoacán.

Desde esa fecha, el paradero de ambos sigue siendo un misterio, sumándose a la alarmante cifra de personas desaparecidas en el país. Arturo Lagunes enfatizó que la lucha no se detendrá hasta localizarlos con vida.

«No te fuiste, te arrancaron de nuestro lado. Tu ausencia se ha convertido en fuerza, en voz y en lucha. Mientras tengamos aliento, seguiremos caminando y tocando puertas hasta encontrarte”, expresó con la voz entrecortada.

El mensaje concluyó con la consigna que ha marcado las movilizaciones de familiares de desaparecidos en México: «¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

Los asistentes urgieron a las autoridades estatales y federales a intensificar las labores de búsqueda y a no permitir que el caso caiga en el olvido, recordando que las víctimas tienen el derecho de regresar a casa y sus familias de conocer la verdad histórica de los hechos.

Los activistas recordaron que Ricardo y Antonio, líder indígena Nahua, fueron desaparecidos forzadamente tras defender los derechos indígenas y las tierras de su comunidad en el contexto de las operaciones mineras de Aquila, en Michoacán, operada por Ternium.

Los profesionistas tenían 41 años al momento de la desaparición y habían viajado a distintos puntos del país, como la Ciudad de México, para seguir preparándose y por cuestiones meramente laborales. Lagunes Gasca radicaba en la ciudad de Colima, debido a que su esposa es originaria de ese sitio. Mientras que su padre es oriundo de San Andrés Tuxtla y vive en la ciudad de Xalapa.

Tres años después, se desconoce su paradero, lo que continúa siendo la preocupación más dolorosa y urgente para sus familias. A lo largo de 2025, los familiares y sus representantes continuaron exigiendo verdad y justicia en distintos frentes.

A nivel nacional, las familias, representadas por Global Rights Advocacy, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle y Gonzalo Cartas Bonilla, propusieron el Mecanismo Independiente para la Recuperación Humanitaria de Antonio y Ricardo (MIRHAR), un mecanismo humanitario innovador diseñado para superar la fragmentación institucional, la falta de cooperación empresarial y la ausencia de una estrategia de búsqueda efectiva.

Sus familias, representantes y organizaciones de la sociedad civil lanzaron este jueves 15 de enero la jornada “un Mes de Acción Global” para exigir su búsqueda efectiva, su regreso con vida, la verdad y la justicia.