Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente frío núm. 29, junto con un canal de baja presión que se mueve por delante, recorran la vertiente oriental del país ocasionando a su paso nublados, nieblas, lloviznas, lluvias y descargas eléctricas aisladas, siendo el domingo cuando se presente los eventos de lluvia más importantes, con valores puntuales intensos (75 a 150 mm), principalmente en la cuenca alta del Papaloapan, Los Tuxtlas y dentro de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.
Este potencial de lluvias disminuirá en la mayor parte de la región durante el lunes; sin embargo, para el martes, aumentarán con la cercanía de un nuevo sistema frontal y un canal de baja presión en el Golfo de México.
La masa de aire polar que le dará impulso al frente, ocasionará evento de “norte” con
rachas de 80 a 100 km/h entre esta madrugada a primeras horas de la tarde del domingo
sobre la porción costera central de Veracruz, y de menor intensidad en el resto del litoral.
Asimismo, en zonas montañosas entre Misantla y Xalapa también pueden presentarse
rachas del norte de 40 a 60 km/h. El viento perderá intensidad gradualmente durante la
tarde y noche del domingo. Para el lunes, el viento cambiará al este, sureste y sur de 25 a
35 km/h y algunas rachas de 45 km/h sobre territorio tamaulipeco, y durante el martes
dominará de componente este con similar intensidad sobre este mismo estado.
En Veracruz se espera persista viento de componente norte durante los días lunes y martes. La temperatura diurna disminuirá el día de mañana a lo largo de la región, ocasionando ambiente frío a fresco en Tamaulipas y en el norte y zonas montañosas de Veracruz.
Por las noches y madrugadas se espera ambiente muy frío en zonas serranas, donde es posible se presenten heladas al amanecer.



