La salud en Veracruz, el tema pendiente / Gustavo Filobello Niño

Al Filo de la nota

La salud en Veracruz, el tema pendiente

Gustavo Filobello Niño

www.filomedios.com

 

Hoy lunes 19 de enero, la gobernadora Rocío Nahle García oficializó el nombramiento de la Dra. Mariela Hernández García como nueva titular de la Secretaría de Salud de Veracruz y sustituye al Dr. Valentín Herrera Alarcón.

 

Ella es médico cirujano y homeópata egresada del Instituto Politécnico Nacional, fue Diputada Federal y recién terminó su encargo como alcaldesa de Las Choapas, al sur del estado.

 

Pero la renuncia del ahora ex Secretario Herrera Alarcón, oficialmente atribuida a su reincorporación al ISSSTE por motivos de antigüedad laboral, ocurre en un momento de presión política, social y mediática; porque si algo le duele a los veracruzanos, son los servicios de salud.

 

La nueva Secretaria hereda una serie de problemas estructurales y coyunturales que han desgastado a la institución en los últimos meses como los conflictos laborales y de pagos,  bajo protestas de trabajadores del sector salud. En reiteradas ocasiones la misma Gobernadora Nahle había señalado que el problema no era de dinero sino de operación expedita pero no se solucionaba y  las demandas se hicieron más fuertes con el pago de bonos de fin de año, la falta de entrega de uniformes y sobre todo por la herencia de una carga laboral que desde el sexenio de Cuitláhuac García se debió resolver y regularizar pero que en lugar de hacerlo,  el ex gobernador prefirió “patear el bote” al nuevo gobierno.

 

Una de las contradicciones en la gestión saliente es que, si desde Veracruz la Gobernadora Nahle implementó el modelo de abasto de insumos y medicamentos de última milla llamado  “Camionetitas de la Salud”,  modelo práctico y rápido que hasta  la Presidenta Claudia Sheimbaum lo hizo suyo para crear el programa nacional “Camionetas de la Salud”, las principales quejas que se recibían fueran precisamente la falta de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales del estado, pero también alertas sobre el deterioro de equipos críticos como elevadores, aires acondicionados y plantas de emergencia.

 

Por ello, ante la situación política y social de su llegada y para que la gestión de la nueva Secretaria Hernández García sea exitosa, por lo menos debería atender los siguientes escenarios en el corto plazo:

 

Consolidación del Modelo Federal y actuar como el puente político entre el gobierno estatal y la federación para asegurar que la transferencia de los hospitales y centros de salud al IMSS-Bienestar no afecte la atención al usuario.

 

La eficaz operación de las 11 Jurisdicciones  sanitarias del estado donde el . desafío será reactivar las campañas de prevención contra el dengue y la vacunación masiva  ahora hasta contra el sarampión, y que suelen debilitarse durante los cambios de mando.

 

El suministro inmediato de medicamentos e insumos médicos a todos los hospitales y centros de salud, pero su primera prueba de fuego será desactivar las amenazas de paros de brazos caídos y sentar de inmediato a la mesa de negociación a los sindicatos y autoridades financieras sobre el alcance real del presupuesto estatal destinado a prestaciones.

 

Una ventaja puede ser su origen en el sur de Veracruz, Las Choapas,  porque podría descentralizar la atención, enfocando recursos en zonas de alta marginación, que históricamente han tenido menor acceso a la salud.

 

Y no hay que buscar otras explicaciones adicionales a su nombramiento.

 

La llegada de la Dra. Mariela Hernández sucede en el escenario de la consolidación del «Grupo Nahle», donde están mujeres y hombres con perfiles afines en lealtad al proyecto de la Gobernadora.

 

¿Quiénes más saldrán de él y quiénes más sueñan con entrar a ese cerrado círculo? Ya pronto se verá, pero eso sí, hay muchos suspirantes afuera de la casa esperando una señal.

 

¿O usted qué opina?