Síndico de Lerdo de Tejada denuncia agresiones por parte del hijo de la alcaldesa

Juan David Castilla

Johard Alejandro Cruz Delfín, síndico del ayuntamiento de Lerdo de Tejada, denunció públicamente haber sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, hijo de la actual presidenta municipal Flor María Sosa Zamudio.

Los hechos ocurrieron cuando el Síndico se disponía a revisar y firmar un documento oficial relacionado con la entrega-recepción del sistema de agua potable.

Según el relato de Cruz Delfín, la Alcaldesa le exigió firmar el documento sin permitirle revisar su contenido. Ante su negativa y la solicitud de ser asistido por su asesora para analizar los papeles, la situación escaló a la violencia.

“Se puso agresivo Fabián Cárdenas, su hijo. Me empezó a empujar, a quererme sacar y me golpeó y me amenazó que me iba a matar”, declaró el Síndico en rueda de prensa del Partido del Trabajo (PT), realizada en Xalapa.

Cruz Delfín también señaló que, aunque la señora es la Alcaldesa oficial, es su hijo quien aparentemente toma las decisiones y ejerce funciones ejecutivas en el ayuntamiento con el consentimiento de ella.

El funcionario confirmó que interpondrá una denuncia formal ante las autoridades correspondientes para que se deslinden responsabilidades.

Asimismo, reafirmó su postura de no firmar ningún estado financiero o documento administrativo, incluyendo los gastos del primer mes de gestión, sin una revisión y análisis exhaustivo, tal como lo marca su responsabilidad legal como síndico.