Reporta Gobierno federal golpe al mercado ilícito de combustibles en la autopista México-Veracruz

Puebla, Puebla, México, 22 de enero de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” desde Puebla. La acompañan Alejandro Armenta Mier, gobernador Constitucional del Estado de Puebla; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar); Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Públicay encargada de la sección “Mujeres en la Historia”; Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional (GN) y Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Redacción Hora Cero

Ciudad de México, 22 de enero de 2026.— Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre un operativo relevante en el combate al mercado ilícito de combustibles.

El funcionario federal detalló que cuatro personas fueron detenidas en la autopista México–Veracruz, a la altura del municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, como resultado de acciones de vigilancia e inteligencia implementadas por fuerzas federales.

En el operativo se logró el aseguramiento de 250 mil litros de residuos y 40 mil litros de combustible, presuntamente vinculados con actividades de robo y comercialización ilegal de hidrocarburos.

García Harfuch subrayó que este tipo de acciones forman parte de la estrategia integral del Gobierno de México para desarticular las redes dedicadas al huachicol y proteger la infraestructura energética del país, así como garantizar la seguridad en las principales vías de comunicación.

La administración federal reiteró su compromiso de mantener operativos permanentes contra este delito, considerado una de las principales fuentes de financiamiento de grupos criminales.