Se congelan cascadas en La Perla

Juan David Castilla

Las temperaturas gélidas que afectan la zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz provocaron un fenómeno poco común en la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de La Perla, donde se reportó el congelamiento de las cascadas.

Pobladores del municipio de La Perla documentaron y compartieron a través de redes sociales imágenes de las caídas de agua transformadas en columnas de hielo, un suceso que se ha vuelto viral y que evidencia la intensidad de la masa de aire frío que cruza la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, este ambiente extremo también propició la tercera nevada de la temporada en la cima del Cofre de Perote, registrada durante la tarde del miércoles y visible desde las primeras horas de este jueves.

Las autoridades explicaron que la sensación térmica en la región se ha intensificado debido al «frío húmedo», resultado de la combinación de nubosidad, humedad elevada y vientos persistentes.

En el litoral veracruzano, el evento de «Norte» ha generado rachas de viento de hasta 83.9 km/h en la Bahía Sur de Veracruz y 78.8 km/h en Antón Lizardo. Estas condiciones mantienen el oleaje elevado, lo que representa un riesgo para la navegación menor y ha obligado a mantener activos los protocolos de vigilancia en las zonas costeras.

Por su parte, en ciudades como Xalapa y Orizaba se reporta la presencia de lloviznas y densos bancos de niebla que dificultan la visibilidad en tramos carreteros. Aunque el termómetro ha mostrado una ligera recuperación en las últimas horas, los pronósticos indican que las bajas temperaturas prevalecerán durante gran parte de la semana, especialmente en las zonas de montaña.

Protección Civil estatal exhorta a la población a extremar precauciones, mantenerse bien abrigada y evitar el uso de fogones o anafres en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones, ante la continuidad de este temporal invernal.