Requieren reubicación más de 4 mil familias damnificadas por las lluvias en Veracruz: Sedatu

Redacción

Veracruz, Ver.— Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informó sobre los avances en la atención a los daños en viviendas registrados en diversas regiones del país.

La funcionaria detalló que, tras la realización de un censo, se identificaron 33 mil 857 viviendas con daño total o daño mayor, ubicadas en 13 municipios y 90 localidades, como resultado de afectaciones que comprometen la seguridad estructural de los inmuebles.

Asimismo, se precisó que 4 mil 060 familias, pertenecientes a 31 localidades, requieren relocalización debido a los riesgos estructurales detectados, siendo Poza Rica el municipio con mayor afectación, al concentrar 3 mil 018 familias en esta situación.

Como parte de la estrategia de atención, Vega Rangel informó que ya fueron ubicados siete predios para llevar a cabo los procesos de relocalización: cinco de carácter federal, uno estatal o municipal y uno de propiedad privada, los cuales serán evaluados conforme a criterios de seguridad y viabilidad urbana.

Finalmente, anunció que a partir de la próxima semana iniciará el levantamiento de cédulas socioeconómicas casa por casa, con el objetivo de contar con información detallada de las familias afectadas y definir los apoyos y acciones necesarias para garantizar su derecho a una vivienda digna y segura.