«Yo amo a Veracruz, los amo, los amo, los amo; gracias Rocío»: Sheinbaum / Pablo Jair Ortega

ColumnaSinNombre

«Yo amo a Veracruz, los amo, los amo, los amo; gracias Rocío»: Sheinbaum

@pablojair

Este viernes fue la primera conferencia “Mañanera del Pueblo” realizada en Veracruz. El evento se realizó en la base aeronaval conocida como Las Bajadas, justo donde también se encuentra el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”.

Fue la primera de una serie de cinco actividades que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo en territorio veracruzano, con una intensa gira que la llevó por varios puntos de la zona entre Veracruz y Cardel.

Con esta gira, la presidenta lleva por lo menos 11 visitas al estado: el más visitado por ella, lo que confirma a Veracruz como una prioridad en su agenda territorial.

Empezamos con la “mañanera”: esa conferencia que muchos critican, pero se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación de Palacio Nacional (las creó un tal Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, ganándole la agenda incluso al entonces presidente Vicente Fox Quesada).

La conferencia de prensa matutina no es sólo la oportunidad diaria de hacerle preguntas a la mandataria nacional y a miembros de su gabinete, sino que también se ha convertido en espacio para gestiones, quejas y demandas ciudadanas. Además, se permite el espacio no sólo a lo que llaman medios tradicionales (periódicos, radio y televisión), sino también a otros alternativos que se mueven en redes sociales y webs.

Al mismo tiempo, se usa para recordar hechos históricos para explicar contextos políticos actuales: este viernes, por ejemplo, la presidenta recordó cuando ella y la gobernadora Rocío Nahle andaban en la lucha por las calles contra la privatización de la petroquímica en tiempos de Ernesto Zedillo; es decir, mucho antes de que la izquierda llegara al poder.

Recordó lo anterior por una fotografía de una barda de una planta de fertilizantes (de la desaparecida paraestatal Fertimex) que dice “EJEMPLO DE PRIVATIZACIÓN EXITOSA”, que era un mensaje ofensivo a los obreros que todos días pasaban por ahí para justificar e insistir en que la venta de la petroquímica nacional era algo bueno para el país.

Y esa privatización claro que no fue exitosa: con el tiempo quedó demostrado que resquebrajó la industria nacional de fertilizantes y afectó directamente al sector agrícola. Que lo único que hicieron fue vender empresas públicas que adquirieron amigos de la clase política gobernante de ese entonces, para hacer negocios corruptos con las necesidades del país disfrazados de libre mercado o neoliberalismo.

Ese mismo tema lo retomaría la presidenta Sheinbaum en la última parte de su gira por Veracruz, en Cardel (la localidad que está compuesta por tres municipios: Puente Nacional, La Antigua y Úrsulo Galván), luego de haber estado en Alvarado visitando el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, en una reunión con empresarios, en la entrega de viviendas de Infonavit en el puerto y en la supervisión de obras en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Y llegando a Cardel —con notable cansancio— lo primero que gritó a todo pulmón la presidenta Sheinbaum fue: “¡Yo amo a Veracruz, los amo, los amo, los amo; gracias Rocío!”.

Ahí volvió a criticar la privatización de Fertimex, pero destacó que luego de 36 años después, Petróleos Mexicanos está produciendo los fertilizantes (el tema cobra más relevancia porque precisamente esta parte del estado depende mucho de la agricultura).

Por cierto: si algunos piensan y aseguran que la presidenta está alejada o deslindándose de su mentor y antecesor, en Cardel le envió un apapacho: “Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que en nuestro país pudo haber. No hacen falta nombres en las calles, porque se quedó en el corazón del pueblo de México”.

¿Y por qué apareció AMLO en el mensaje de la mandataria? Porque aquí se entregaron pensiones a mujeres y adultos mayores, que fue una de las creaciones del ex presidente para apoyar a la población.

Se notaba a la presidenta contenta, lo que luego nos confirmó alguien cercano a ese círculo: “Fue una gira muy productiva; todo salió chingón desde la mañanera”.

Valió la pena la desvelada-desmañada para todos.