El juego del Real Catemaco / Omar Zúñiga

DE PRIMERA MANO

  • El juego del Real Catemaco
  • El viaje de Toscano a Madrid
  • De paseo por la capital española
  • Dice alcalde que busca turismo europeo
  • Caso UPAV; Calixto en capilla

Por Omar Zúñiga

“Mis catemaqueñas y catemaqueños, previo al inicio de la #FITUR y nuestra participación en este importante evento, estamos haciendo un pequeño recorrido por Madrid, por sus lugares más importantes con el fin de entender las diferentes formas de pensar, de vivir, su cultura, y de esa forma ofrecer a todos los que nos visiten, en este caso españoles, un lugar que sea único, ameno, que les entienda y que les reciba con el corazón”.

“Ya con nervios previo a este gran encuentro internacional que nos pondrá en los ojos del mundo, ya verán!! Les abrazo mis amigas y amigos excelente noche.”

Este es el mensaje que colgó Manuel Eduardo Toscano en sus redes sociales el pasado 20 de enero, en el que además muy emocioando ciertamente, dice “aquí estoy en el (estadio) Santiago Bernabeu, en Madrid disfrutando de un…, pues del futbol (…) ¡oigan, oigan!”.

*****

Rata de dos patas/te estoy hablando a ti/porque un bicho rastrero/aún siendo el más maldito/comparado contigo/se queda muy chiquito.

Manuel Eduardo Toscano es el compositor de esta joya que hizo famosa la alteña Paquita la del Barrio y que es indispensable en una sobremesa de tequila; no hay duda, es una verdad innegable.

Otra verdad innegable es que el mismo Toscano actualmente cobra sus quincenas (de hecho sólo ha sido una), como alcalde de Catemaco.

Y hay otra verdad innegable, que nos remonta al mensaje de inicio, es que Toscano está paseándose por Madrid, España y con la irrisoria justificación de tratar “de entender las diferentes formas de pensar, de vivir, su cultura (sic)”, se fue a ver un partido de Champions League en uno de los mejores estadios del Mundo, que es el renovado Santiago Bernabeu, en la paliza que le puso Real Madrid 6-1 al Mónaco.

*****

Toscano debe pensar que sus paisanos son tontos, ignorantes o que no tienen redes sociales o algo así, pues para postear sus aventuras en la FITUR, caminando con una bufanda del Manchester United al cuello, tomándose un lechero en el foodtruck que instaló La Parroquia y decir que trabaja porque el turismo español viaje a Catemaco, es querer engañar a un párvulo con el viejo del costal, que se lleva a todos los malos, los que no obedecen y los chamacos que no caminan por el sendero correcto.

*****

Dijimos en entrega anterior que hay que ponerle filtros a los alcaldes que llegan para que no anden por la vida haciendo o diciendo sandeces. El ejemplo fue Bertín Bravo el Gato, de Úrsulo Galván, que dijo haber usado sus influencias en el C4 para ver a unas señoras que tiraban la basura en deshoras.

Pues ahora, para no quedarse atrás, sale el compositor de Rata de Dos Patas, exhibiendo su viaje a Madrid, a escasos 20 días de haber tomado posesión, con recursos que seguramente no salieron de su pecunio, sino del Ayuntamiento y pueblo de Catemaco, pero esto no lo podemos asegurar… aún.

Maldita sanguijuela/Maldita cucaracha/Que infectas donde picas/Que hieres y que matas.

*****

Movimiento Ciudadano ciertamente tuvo un crecimieno exponencial en la pasada elección, colgándose al cuello la medalla del segundo lugar en Veracruz; sin embargo el costo es muy alto.

La dirigencia estatal lo sabe y lo reconoce, hay que trabajar en consecuencia, falta muy poco para el 27 y alcaldes como estos par de jóvenes, no le hacen ningún favor.

*****

Toscano debería verse en el espejo de los niños que le temen al viejo del costal, sólo que ahora está en Arco Sur en Xalapa y no se roba a los niños que se portan mal, sino que se los lleva, los procesa y los encierra.

*****

Para documentar el optimismo… Después de que a la UPAV le costó años alcanzar la madurez académica y el orden administrativo que hasta principios de 2025 respaldaban su prestigio, resulta inadmisible que intereses internos hayan optado por dinamitarla desde dentro.

La guerra mediática emprendida desde el interior de la SEV nunca midió consecuencias: en su afán por desprestigiar a una universidad creada por decreto hace 14 años, buscan deliberadamente despertar el enojo de la gobernadora.

El cálculo es torpe. Los únicos que terminarán estrellándose serán los “brillantes” orquestadores de la campaña, esos mismos que fueron beneficiados en el corto plazo y que, al final del día, quedarán amablemente exhibidos: sin trabajo, sin protección y carpetas de investigación a cuestas.

Es de aplaudirse el manotazo de la gobernadora, quien llegará hasta las últimas consecuencias, en lugar de estarse gastando el dinero en campañas mediáticas mejor que lo devuelvan.

Y sí, todo este jelengue apunta a un nombre (aunque hay más, además de quienes ya están siendo procesados), sus iniciales: Elías Calixto.

Sabemos De Primera Mano que este personaje anda ya a salto de mata, pues tiene una orden de aprehensión y ya sólo es cuestión de tiempo. Tic, tac…

Varios funcionarios de la educación deberían echar mano y voltear a la sabiduría popular que dice que cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com