Redacción
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), realizó una mesa de trabajo con prestadores de servicios turísticos de kayak y stand up paddle, con el objetivo de ordenar y regularizar estas actividades dentro de esta Área Natural Protegida, garantizando su desarrollo de manera responsable y en apego a la conservación de la biodiversidad.
Durante el encuentro se establecieron diversos acuerdos, entre ellos el compromiso de los prestadores de servicios para respetar las distancias y lineamientos establecidos en el Programa de Manejo del PNSAV. Asimismo, se acordó iniciar los trámites de regularización ante las dependencias federales correspondientes, tanto para la obtención de permisos que autoricen actividades turísticas dentro del área protegida, como para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Como parte de los acuerdos, se designó a un representante del sector turístico, quien fungirá como enlace entre las autoridades y los prestadores de servicios, además de informar sobre los compromisos alcanzados en las mesas de trabajo.
En la reunión participaron autoridades de la Capitanía del Puerto de Veracruz, representantes de Comercio, Protección Civil y Administración Costera Integral del municipio de Boca del Río, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Dirección Regional de la Conanp, del Parque Nacional y del sector turístico.
La Conanp destacó que este ejercicio de diálogo permitió avanzar en la construcción de acuerdos enfocados en el cumplimiento del Programa de Manejo del PNSAV, considerado un instrumento clave para la conservación y el aprovechamiento sustentable del Sistema Arrecifal Veracruzano.
De acuerdo con dicho programa, en la Subzona de Uso Público destinada a actividades de playa se permite la realización de recorridos en embarcaciones no motorizadas, como el stand up paddle, dentro de una franja de 200 metros paralela a la línea de costa. En tanto, para actividades recreativas costeras, se autoriza la práctica de kayak en un área de hasta 800 metros adicionales, lo que equivale a un máximo de mil metros desde la línea de costa.
Finalmente, la Comisión agradeció la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, así como del sector empresarial y social, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar trabajando para proteger los arrecifes, la vida marina y brindar seguridad a las personas usuarias que disfrutan de este espacio natural de forma responsable.



