Ex alcaldes ‘salpicados’
Raymundo Jiménez / Al pie de la letra
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Efigenio “N”, excomandante de la Policía Municipal de Poza Rica, el cual es imputado como presunto responsable del delito de extorsión agravada cometido en contra de dos víctimas cuyas identidades se encuentran legalmente reservadas.
Efigenio “N”, (a) “Tiburón”, fue el hombre de confianza del ex alcalde Fernando Remes Garza.
Remes, un famoso ex beisbolista profesional de Los Tigres de México conocido popularmente como “El Pulpo”, resultó un desastre como alcalde. La inseguridad asfixió a Poza Rica: extorsiones, ejecuciones y levantones de los que no se salvaron ni los propios funcionarios municipales. El domingo 13 de agosto de 2023 fueron localizados en dos casas de seguridad de las colonias Guadalupe Victoria y Jardines de Poza Rica los restos de al menos 34 cadáveres cercenados, en bolsas de plástico y almacenados dentro de hieleras y refrigeradores, según la primera versión que dio un comandante de la Policía estatal a un medio local. Posteriormente la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns precisó que solamente eran 13 las víctimas.
La violencia heredada por Remes no cesa en la antigua Petrópolis. El pasado jueves 8 de enero, tres semanas después de haber concluido su administración, fue asesinado el periodista Carlos Ramírez Castro, director del medio digital “Código Norte Veracruz”. A los dos días, tras su sepelio, desaparecieron su novia Wendy Arantxa Portilla y su amiga Karime Monserrat Murrieta, ambas de 23 años, las cuales fueron vistas por última vez el sábado 10 en el cementerio Jardines, de Poza Rica.
¿Qué sabrá el ex jefe policiaco del “Pulpo” Remes sobre estos casos?
Este lunes, al abordar a la gobernadora Rocío Nahle a su llegada al palacio municipal de Poza Rica, los reporteros le preguntaron sobre la detención del “Tiburón”, pero la mandataria respondió que sería la Fiscalía General del Estado la que informaría sobre este tema. Minutos después, la FGE, en un breve comunicado, indicó que el delito que le imputan al ex comandante de la Policía Municipal sólo es el de extorsión agravada.
Pero el caso de Efigenio “N”, quien recién nombrado como jefe policiaco declaró cínicamente a los medios de comunicación que apostaría por una policía de proximidad, cercana a los ciudadanos, comercios y empresas, con el objetivo de mejorar la percepción y confianza en la corporación, no es único en Veracruz.
En semanas recientes, ex mandos policiales de municipios como Papantla y Coatepec también fueron detenidos por extorsión agravada.
El caso del papanteco José Miguel “N”, aprehendido a finales de diciembre pasado en territorio poblano tras una investigación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Veracruz, en colaboración con la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, tuvo gran repercusión porque trabajó como comisario de la policía municipal de Papantla durante la administración del ex alcalde Eric Domínguez Vázquez, quien desde el 1 de diciembre de 2024 despacha como subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan del gobierno del estado.
El ex jefe policiaco de Domínguez Vázquez fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada el domingo 03 de enero. Mientras se realiza la investigación complementaria de tres meses que concluirá el próximo 04 de abril, permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con el expediente penal 756/2025, los hechos de los que se le acusan ocurrieron en el municipio de Papantla, donde habría extorsionado a su víctima al pedirle dinero a cambio de no ejercer acciones en su contra, esto bajo diversas amenazas.
Pero existe otro caso más grotesco, el del ex alcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz, quien minutos después de haber entregado la presidencia municipal, el pasado 31 de diciembre, fue detenido por el asesinato de Óscar Rebolledo López, de 28 años y vecino de la congregación de Potrero Nuevo, cuyo cadáver fue encontrado el 19 de abril del año pasado en el municipio vecino de Yanga, en la región de Córdoba. Según la versión de un testigo protegido, el entonces munícipe habría dado la orden a sus policías de desaparecerlo.
¿Cómo andarán los flamantes jefes policíacos que recién iniciaron funciones con las nuevas administraciones municipales? ¿Ya los sometieron al examen de control de confianza? ¿Los ex comandantes, ahora bajo proceso penal, fueron evaluados y certificados?



